El universo que entronca con la religiosidad, la magia, los santuarios, las deidades y los rituales serán los protagonistas de la segunda edición de las Xornadas sobre Antropoloxía, que bajo el título "O Sagrado e o Profano" se propone profundizar en estos elementos centrales de la cultura popular gallega, un ideario cada vez más amenazado por la aculturación.

Son temas sobre los que tratarán los seis ponentes convocados a este encuentro que arrancará esta mañana en la sala Nemonon. A las 18.45 horas el investigador y especialista en rituales previos a las fiestas centrales del año, muchos de ellos precristianos, disertará sobre "As vésperas. Introducción á festa e á romaría".

Tomará el relevo a las 19.30 horas el catedrático de Antropología Xosé Ramón Mariño Ferro, que abordará el tema "A relixión tradicional da Galiza". Se trata de prácticas y rituales que "muchas veces nada tienen que ver con lo que dice la Iglesia", recordó Rafael Quintía, presiente de la Sociedade Antropolóxica Galega (SAGA), que organiza de nuevo estas jornadas "tras el éxito de la primera edición", recordó la concejala Carmen Fouces.

Ambos presentaron el encuentro científico, que en la jornada de mañana se trasladará a la Casa da Luz. Tras la bienvenida a los participantes, a las 11.15 horas tomará la palabra la doctora en Antropología e investigadora del CSIC Cristina Sánchez-Carretero, que expondrá el tema "Santuarios improvisados e espazo público: unha visión transnacional". En esta conferencia abordará cómo a raíz de ciertas catástrofes, como un atentado o el accidente de Angrois, los puntos en los que se produjeron acaban por convertirse en destino de cientos de personas que acuden a recordar la tragedia y a los fallecidos.

A las 12.30 horas será el turno del historiador Buenaventura Aparicio Casado, que se detendrá en el tema "Ritos de iniciación. O mito da viaxe do heroe ao Inframundo".

Por su parte, la sesión de tarde arrancará a las 17 horas con la intervención de Antón Malde, responsable de la excavación del único santuario precristiano estudiado de modo científico en Galicia, Penafurada, ubicado en el municipio de Coirós. El experto disertará sobre el estudio de este espacio ritual monumentalizado, en el aparece una figura antropomorfa femenina que podría relacionarse con algún culto a la fertilidad, además de otros petroglifos, cazoletas etc.

El siguiente ponente invitado será el doctor en Antropología José Luis Cardero López, cuya intervención llevará por título "Os camiños desde o Numinoso e o Sagrado: Homo Necans e crise sacrificial" y en la que analizará cómo se crea la ideología de lo sagrado.

Tras cada sesión de conferencias se celebrará una mesa redonda con los historiadores, investigadores y antropólogos.

Finalmente, las II Xornadas sobre Antropoloxía se despedirán el próximo domingo, día 26, con una visita guiada al parque arqueológico de Tourón, en Ponte Caldelas, un itinerario que encabezará el antropólogo Buenaventura Aparicio.

El presidente de SAGA animó a los interesados a sumarse a este programa de conferencias que al igual que las restantes actividades desarrolladas por esta sociedad se propone "fomentar le conocimiento, el estudio y la divulgación de nuestra cultura; si no la conocemos difícilmente podremos avanzar frente a la aculturación".

Recordó que la pregunta de qué pasa después de la muerte es común a todas las culturas que Galicia "si por algo se ha caracterizado es por su relación con el más allá, con la muerte; algo que otras culturas considerarían una patología, como hablar con los muertos, es normal en nuestra cultura, lo que seguramente ha evitado en muchas ocasiones tener que acudir a los psicólogos, es cultura se va perdiendo y nos va dejando desnudos".