El Concello recurrirá, casi con toda probabilidad, la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la regulación municipal de los crematorios, que entró en vigor en 2015, al entender que este fallo judicial "nos deja en una situación peor que hace tres y cuatro años, cuando se acordó elaborar esta normativa ante la proliferación de proyectos", según explicó la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías.

Por su parte, la plataforma vecinal Crematorios Non de Pontevedra Leste, en la zona de A Parda, que promovió el recurso ahora aceptado, destaca que la sentencia "sitùa la salud de los ciudadanos por encima de una norma" e insiste en reclamar una distancia mínima de 500 metros entre estas instalaciones y las zonas residenciales.

La modificación urbanística ahora anulada fijaba una franja de solo 50 metros, pero el TSXG no establece en su resolución una alternativa. De hecho, declara nula la norma por carecer de evaluación ambiental, sin entrar en otras argumentaciones de los vecinos.

Gulías alerta de que con esta sentencia "será posible pedir licencia para un crematorio en cualquier sitio, incluso en el centro histórico", por lo que subraya que "los más perjudicados son los ciudadanos" que se oponen a tener uno de estos hornos cerca de sus casas.