Descuentos de hasta un 40%, según las tiendas y marcas, convierten al Black Friday en el anticipo, cuando no el gran protagonista, de las compras de Navidad. Una parte significativa de las familias aprovecha este periodo de saldos para adquirir los regalos de Nochebuena y Reyes y en algunos productos (caso de los electrónicos) hasta un 60% se vende en esta semana.

Y es que de ser una única jornada (la del último viernes de noviembre, según una tradición estadounidense vinculada al festivo de Acción de Gracias) ha pasado a convertirse en una semana de descuentos e incluso algunas cadenas la alargarán al 27, cuando se celebra el Cyber Monday, con importantes rebajas para los que compran on line.

La propia Federación Provincial de Comercio de Pontevedra no oculta su sorpresa por lo rápidamente que las grandes cadenas, el pequeño comercio y especialmente los consumidores han adoptado la tradición importada. Éste será el sexto año en que se celebre en España y en Pontevedra "ha experimentado un gran auge en los últimos dos o tres años con grandes repuntes en ventas", indican los portavoces de la agrupación empresarial.

Ésta señala a FARO que durante esta semana "los descuentos llegarán hasta el 40%" y se repiten para la práctica totalidad de productos, un efecto llamada que hace que el Black Friday sea el día del año en el que los españoles gastan más en compras.

Grandes cadenas como Zara, el buque insignia de Inditex, ofertará un extenso catálogo de prendas con descuentos de un 20% que aplicará tanto en sus establecimientos como en su tienda on line, en la que los gastos de envío serán gratuitos. La rebaja solo se efectuará el mismo día 24 y no podrán reservarse con anterioridad.

Otras marcas como Women´secret o Springfield amplían los descuentos al 25% y hasta el 50% en prendas seleccionadas, rebajas que se aplicarán hasta el día 28 y que se hacen sentir en las cajas.

También el pequeño comercio se suma masivamente al Black Friday. Es el caso de las tiendas García Blanco, que aplican descuentos del 20% y cuyos profesionales atienden estos días a clientes que adelantan sus compras de Navidad.

Y es que como recuerda la Federación Provincial de Comercio, "muchos consumidores están anticipando las compras de diciembre, cada vez más el Black Friday es en realidad el comienzo de las rebajas de invierno".

Es una percepción en la que coincide el Centro Comercial Urbano Zona Monumental, cuyos portavoces señalan que esta jornada de descuentos "funciona, con motivo de las rebajas repartimos material y varios socios ya nos han preguntado por el del Black Friday".

Un sector en el que también se nota el efecto del Black Friday es el de la juguetería. Los profesionales de la tienda Juguettos explican que "el pasado año se implantó por primera vez y la verdad es que tuvo resultado", una positiva respuesta que hace que en este 2017 se mantengan los descuentos "que son para socios y solo en productos de la marca", explican.

Para numerosas familias supone un importante alivio, de modo que adelantan las compras de Reyes. Es el caso de Marián Reyes, que con dos niñas de 7 y 6 años se reconoce entre risas "a la fuerza toda una experta en barbies que cambian de color, que tienen perro, coche o un caballo, ninguna baja de los 20 euros y hasta pueden llegar a 90, así que el descuento se agradece".

Un significativo porcentaje de las ventas se realizan on line y de hecho grandes plataformas de comercio electrónico como Amazon, eBay o cadenas como MediaMarkt realizan importantes descuentos ya durante toda la semana y en el Ciber Monday.

"El comercio electrónico está en auge", reconocen desde la Federación Provincial de Comercio, en casi todos los sectores pero muy especialmente para los clientes que buscan tecnología y de hecho el pasado año los productos más vendidos por Amazon España durante el Black Friday fueron electrónicos.

La gran plataforma de comercio electrónico indica que el Black Friday de 2016 "fue el día de más ventas en la historia de Amazon.es con más de 940.000 productos vendidos en 24 horas", hasta el punto de que los clientes compraron una media de "más de 10 artículos por segundo. A las 10:47 de la mañana se registró el minuto con más ventas de la jornada, con más de 640 pedidos".

A las 18.03h el Black Friday 2016 ya se había convertido en el día de más ventas de la historia de Amazon España, superando el anterior récord alcanzado durante el Prime Day 2016, en el que los clientes compraron 570.000 productos.

Las mismas fuentes añaden que las pequeñas empresas que vendieron sus productos durante el Black Friday de Amazon.es "duplicaron los pedidos recibidos en comparación con el mismo día del año anterior".

Así, si muchos clientes continúan acudiendo a las tiendas físicas, cada vez más optan por sentarse frente al ordenador en la jornada del viernes y realizar casi todas las compras de regalos. Se recomienda comparar distintas ofertas, calcular gastos no previstos como los de envío, pensar en la fórmula para las posibles devoluciones o hacer un listado para evitar decisiones impulsivas, no todo en el Black Friday son chollos y la Organización de Consumidores alerta de que hay establecimientos en la red que incrementan los precios antes de esta jornada para simular grandes descuentos que no son tales o rebajan solo algunos productos y otros se venden al mismo precio de siempre o incluso más caros.