La comunidad de montes de Verducido celebró ayer una asamblea ordinaria en la que se trataron los principales puntos de actuación para el próximo año y se analizó el trabajo puesto en marcha en el que ya termina, en el que se invirtieron unos 30.000 euros.

Entre otras cuestiones, se abordó la situación de los montes comunales para poner en marcha medidas que minimicen en la medida de lo posible el riesgo de incendios forestales.

La comunidad de montes ya puso en marcha hace dos años su propio plan de limpieza, "Monte baixo", consistente en mantener acondicionadas las zonas más cercanas a las viviendas. Con él se llevan invertidos más de 8.000 euros. Como complemento, en la reunión de ayer se habló del plan del Concello de Pontevedra, "Monte vivo".

Por otro lado, los vecinos de Verducido acordaron pedir presupuestos para proceder al mantenimiento de las pistas forestales para que actúen como cortafuegos en los incendios.

Otra de las cuestiones que suscitó interés entre los comuneros fue la idea de organizar una cuadrilla para que trabaje en el mantenimiento del monte. No es la primera vez que se plantea, ya que hace tres años también se llegó a perfilar, aunque finalmente no se materializó por diversos motivos.

La campaña de resina de los pinos, que termina en el invierno, fue otro de los puntos a tratar.

La comunidad de montes de Verducido cuenta con 500 hectáreas de terrenos. Un tercio son pinos y el resto eucaliptos en su mayoría.

Tal y como explica el presidente del colectivo, Marcos Rey, se baraja la posibilidad de comenzar a plantar otro tipo de especies arbóreas, como frondosas o pino, en función de la zona.

En el año que termina los comuneros invirtieron en sus montes cerca de 30.000 euros, especialmente en las campañas de limpieza y mantenimiento. Las previsiones son que para el próximo año harán falta al menos 40.000 euros para el programa "Monte baixo", la creación de cortafuegos en las pistas y en los presupuestos que se solicitarán para la limpieza de dos carballeiras, de entre 7 y 8 hectáreas.