La Ruta de la Fábrica da Luz ha superado todas las expectativas generadas. Desde hace varios días, las inscripciones permanecen cerradas ante la gran demanda existente por esta iniciativa de senderismo que se estrenará mañana a partir de las 10 horas en Caldas de Reis.

Pese a que la previsión inicial era la de ofrecer 150 plazas, la avalancha de peticiones para inscribirse hizo que el club de senderismo Natur Club Galiza y el Concello, las dos entidades coordinadoras, decidiesen ampliar el ratio a 200 personas. Pero esta cifra también se quedó corta. Pese a ser la cantidad de excursionistas que finalmente partirán, unos 70 se quedaron en lista de espera ante la imposibilidad de ofertas más plazas.

De este modo, dos centenares de participantes serán los que estrenen la ruta de senderismo mañana a partir de las 10 horas. Natur Club Galiza, que se encarga de la parte logística y técnica, pondrá los monitores a disposición para guiar a través de un recorrido de 10,5 kilómetros de longitud y una duración de dos horas y media.

El inicio de esta ruta nace en el centro de Caldas de Reis, con salida en As Palmeiras haciendo un pequeño recorrido por el casco antiguo de la villa pasando por los puntos de mayor interés turístico, como As Burgas, Calle Real, Ponte Romana, Campo da Torre y el Paseo da Tafona.

Desde ahí, siempre a orillas del Umia río arriba, se pasará por el Xardín y A Carballeira y se continuará por un sendero de tierra adaptado para la ocasión para acercarse a la Cascada de Segade y a la finca donde se encuentra la antigua central de Fenosa, conocida como la Fábrica da Luz y que da nombre a la caminata.

Unos 300 metros antes de llegar a este punto, comienza la mayor dificultad del recorrido en forma de una subida un poco exigente, que hace que la ruta sea calificada con una dificultad "media-alta".

Una vez en la finca está prevista una pausa para poder descansar brevemente y dar una pequeña explicación de la función de cada una de las edificaciones.

La orografía del terreno va siguiendo el curso del río y lleva a la parte alta de la cascada en un bosque de laurisilva, en pocos cientos de metros se pasa sobre un puente romano cruzando a la otra orilla del río, siguiendo el antiguo camino de "arrieros" que llevaba a Caldas.

Luego se pasará por el embalse del Umia y ya se iniciará el camino de vuelta por el otro margen del río, pasando por miradores de la cascada y de la Fábrica desde otra perspectiva y río abajo hasta llegar de nuevo a la Carballeira, donde está previsto el avituallamiento final con degustación del roscón típico de Caldas.