Somos Sanxenxo ha mostrado su posicionamiento en cuanto a los problemas que han surgido con el transporte escolar en el IES Vilalonga provocados por un cambio que se comenzó a implantar el 1 de diciembre de 2014. Hasta aquel momento, todos los estudiantes de ESO de Sanxenxo tenían transporte escolar gratuito siempre y cuando existiera ya una línea de autobuses ya instaurada para los niños de Bachiller que acudieran al mi smo instituto. Pero sin previo aviso se cambiaron las normas. Este año, tras otro acuerdo entre la Xunta y Monbús, en octubre se comunica a los padres que "las paradas escolares no gratuitas, costarán 1.40 euros, lo que supone una subida del 40%".

Entiende esta agrupación política que en un momento económico en el que existen familias con una situación económica delicada "no se puede tolerar una decisión de que unos paguen el servizo de transporte escolar y otros no en base a lo que le venga en gana al titular de la Jefatura Territorial de la Consellería de Educación, sin tener en cuenta las necesidades de las familias, ni su nivel económico; y mucho menos que se incremente en un 40% el coste en transporte escolar para las familias sin previo aviso y de forma unilateral".

A Somos Sanxenxo le parece "un abuso permitido, ya que le cuesta lo mismo a un niño ir al instituto de Vilalonga que a una persona ir de Portonovo a Pontevedra en línea regular".

Apunta esta agrupación política que la educación, como pilar fundamental de la sociedad, "se debe garantizar en favor de favorecer y promover la igualdad de oportunidades", a la vez que critica que se establezcan unas paradas de área de influencia sin saber a qué criterios se atiende".