Dos sentencias judiciales obligarán al Concello a desembolsar más de ocho mil euros para pagar tres sepelios en un caso e indemnizar a una señora por una caída en la rúa de O Gorgullón.

En el caso de los entierros, el ayuntamiento tendrá que abonar 63.753 euros a una empresa funerario por los gastos de inhumación de tres personas que fallecieron en un centro geriátrico privado y que carecían de recursos.

Aunque el concejal portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo, sostiene que nunca encargó el entierro de esas personas y que la primera noticia que tuvo al respecto es cuando le llegaron las facturas de la funeraria, la sentencia judicial detalla que es competencia municipal dar sepultura a personas sin recursos.

El otro fallo del juzgado, esta vez de lo Contencioso-Administrativo número 1, estima en parte la reclamación de una mujer que sufrió una caída en la rúa de O Gorgullon a consecuencia del mal estado del pavimento. No obstante, la sentencia no culpa en su totalidad al Concello, sino que reparte la responsabilidad con la víctima.

En principio, la mujer pedía una indemnización de 20.573 euros por los daños, pero el juzgado estima que el importe real de esos perjuicios es de 10.139. Y además, reparte las culpas al 50%, por el mal estado de la calle y por la "falta de atención" de la herida, de modo que el Concello deberá abonar 5.069 euros.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha vuelto a desestimar otra reclamación de expropiados de Pasarón que pedían más dinero por los bienes afectados y confirma la tasación realizada por el Jurado de Expropiaciones y ya pagada.