Con la activación de alerta por sequía en el Lérez, el pasado día martes día 7, son ya siete los sistemas de la demarcación Galicia-Costa en esa misma situación. Según explican fuentes de la Xunta, la reunión con los concellos afectados del lunes se analizará la situación y abordar la adopción de posibles medidas frente a la escasez de agua, especialmente en los cursos fluviales. En la carta remitida a los ayuntamientos en los que se les invita a participar en esta reunión se les pide además que aporten información detallada sobre su situación actual, dado que el objetivo de Augas es hacer un diagnóstico particularizado por cada concello sobre la situación provocada por la sequía. Por lo tanto, de adoptarse medidas para el ahorro, estas podrían ser individuales para cada municipio.

Medio Ambiente recordó que en la actualidad el abastecimiento doméstico no presenta "ningún problema" pero advierten de la importancia de "no malgastar el agua que queda".

Entre las posibles medidas de ahorro que se podrían establecer para los concellos figuran limitar los baldeos de las calles, cerrar las fuentes ornamentales, reducir la presión en las redes de abastecimiento o regular también los usos industriales que pudieran suponer una importante detracción de agua. Este último apartado es el ya aplicado por Augas de Galicia a Ence, que no depende de las redes municipales.