"Dhogs", la primera película en gallego que se exhibió en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y que convirtió al lucense Andrés Goteira en Premio al Mejor Director Novel, el documental "A batalla descoñecida", que acercará al espectador a la lucha por el wolframio que se produce durante la II Guerra Mundial o la comedia negra "Share o no share" ejemplifican el excelente momento que atraviesa el audiovisual gallego. "Se hace mucho cine, pero es difícil verlo", lamenta Paulino Pérez.

Éste es uno de los coordinadores de la Master Class del Audiovisual Galego, un programa que arrancará el próximo día 15 en la Facultade de Ciencias Sociais y que fue presentado ayer en la Casa das Campás en un acto encabezado por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Agadic, Jacobo Sutil y el vicerrector del campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho.

La séptima entrega de Augal arrancará con la sesión "Curtas na rede", que incluirá la proyección de "Matria", de Álvaro Gago, "Share o no share", de Juan Hervella, y "Aadat", de Xisela Franco y Noé Rodríguez. Salvo este último, todos los realizadores tomarán parte en el posterior coloquio.

Seguirá una sesión dedicada al documental con el pase de "A batalla descoñecida", filme de este mismo año de la realizadora y guionista Paula Cons, que protagonizará el debate.

La ficción será la gran protagonista en el mes de diciembre, con la miniserie "Salgadura" de Jesús Font y "Dhogs" de Andrés Goteira. Las proyecciones se celebrarán los días 13 y 20 y se completarán con coloquios con la directora de arte Marta Villar, el director y guionista Andrés Goteira, Lucía C. Pan (a cargo de la fotografía del filme proyectado en Sitges) o la productora Laura Doval.

Seguirá una sesión el 7 de febrero sobre animación, en la que se visionará "O Apóstolo", un filme realizado con stop motion y plastilina que ha sido "uno de los más caros de la industria audiovisual" gallega, recuerda la organización. Los participantes en la proyección podrán compartir impresiones con el director y guionista, Fernando Cortizo.

Superado su ecuador, debutará en Augal en marzo de 2018 una nueva sesión, titulada "Curtas desde a UVigo". Será el día 14 y estará protagonizada por tres audiovisuales que recibieron distintos galardones: "luscofusco", "Bostezó y el perro casi se traga mi drama" y "Astral", de, respectivamente, Johnny Wolfmor, Noemi Parga y Jorge Fernández, autores que estarán presentes en el posterior debate.

El 21 de marzo será el turno de las series de televisión con "Fontealba", de Xerardo Rodríguez, que ha logrado llegar al capítulo 200 de esta telenovela.

El abril la octava sesión se dedicará a analizar el valor del sonido con el filme "Mimosas" de Oliver Laxe y el coloquio con el editor de sonido Emilio García y, finalmente, Augal se despedirá con la conferencia "É literatura o guión cinematográfico?" de Miguel Barros.

Un año más los objetivos centrales de Augal son dar visibilidad a proyectos del audiovisual gallego, poner en contacto a los creadores con su público y también brindar al público la oportunidad de contemplar cine en gallego en pantalla grande. Así, la organización de la master class confía en renovar el éxito de anteriores ediciones, en las que se proyectaron alrededor de medio centenar de audiovisuales con la participación e cerca de 60 profesionales del sector.

"Desde 2010 se han entregado 800 diplomas a personas que acudieron a todas las sesiones de Augal, que en total ha contado con 5.000 asistentes, una buena respuesta que nos anima a continuar", señaló el director de Agadic, cuyas becas para nuevos talentos han financiado una parte significativa de los filmes que se proyectan en el ciclo.