La constructora E.C. Casas concluyó la recuperación de la Plaza de Banda do Río, un entorno que estaba bastante abandonado y que ahora pretende recuperar el uso público, con una zona cuidada, aportando seguridad, alumbrado y mejora en la accesibilidad. Esta obra "supone una apuesta por actuaciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos, saneando espacios públicos que están degradados", expone el gobierno local.

Estas obras fueron subvencionadas por la Xunta de Galicia con un presupuesto de 30.000 euros. El objeto de la obra fue la recuperación del espacio público, dar cumplimiento a normativa en materia de accesibilidad y humanizar la plaza dotándola de bancos y espacios para uso de los vecinos, así como la iluminación de la plaza y de la carretera de Banda do Río; "en definitiva abrir el espacio al público, sanear y poner en valor el lugar".

Las intervenciones se concretaron en repavimentación con materiales nobles, mimetización de los elementos constructivos desentonantes con el medio, ordenación del acceso a plaza e integración de zonas ajardinadas, mejora en la iluminación y adaptación de los espacios de uso general, suprimiendo las barreras arquitectónicas.

Esta plaza está situada dentro del conjunto histórico de la Banda do, en la zona ambiental del casco antiguo y cuenta con la autorización de Patrimonio.

La plaza cuenta con un acceso desde la calle Banda do Río a través de unas escaleras y una cuesta que no cumplían la normativa en materia de accesibilidad, estaba cerrada perimetralmente con muros de 85 centímetros de alto, pilastras y un balaústre entre pilastras obteniendo una altura de 1,53 centímetros. Cuenta con un espacio cubierto debido a que la plaza entra dentro de la envolvente del edificio anexo, quedando dentro de esta los pilares del dicho edificio. Se eliminaron los muros perimetrales excepto dos que sirven de muros de las jardineras y se conservan las pilastras existentes.

Hasta ahora la plaza tenía muy poco uso "y las posibles causas son que se encuentra en una zona algo reservada y también a que al estar cerrada perimetralmente queda muy oculta", expone el Concello. Es un recinto de 144,41 metros cuadrados y soportales de 76,87 metros cuadrados, por lo que la actuación se realizó sobre una superficie total de 221,28 metros cuadrados.

Se acometió la reforma de esta plaza que su vez es cubierta plana de la planta baja del local comercial del Supermercado Froiz en el edificio Roinos; junto a mejoras en pavimentación e iluminación y obras necesarias para adaptar el acceso a la plaza pública con el cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad. Es también acceso a los locales del entresuelo. La intervención se hizo de una manera que fuese "lo más neutra y respetuosa con el entorno y el edificio y permitiese una mejor utilización del espacio", expone el gobierno municipal.