El Centro de Información á Muller (CIM) de Pontevedra atiende anualmente a unas 700 mujeres víctimas de malos tratos, una violencia que lejos de reducirse se perpetúa e incluso multiplica entre los más jóvenes. Los datos entre los adolescentes "son alarmantes" y de hecho "se está produciendo un repunte" de estos escenarios, reconoció en la mañana de este martes la edil de Igualdade, Carmen Fouces.

Ésta presentó los actos que conmemorarán el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un amplio programa de actividades en el que el arte tiene un gran protagonismo y que se propone visibilizar la labor creativa de las mujeres, ya sea en la música, el teatro, las artes plásticas etc.

Las actividades arrancarán el próximo día 14 de noviembre con la intervención poética "Recuperar as mans" a cargo de Tamara Andrés en la plaza de A Peregrina, que al día siguiente será escenario de la performance de Teresa Búa "P-persoa Ola".

Para el día 16 está prevista la charla coloquio "A muller na escena musical", que tendrá lugar en la Casa da Luz y dará paso al concierto "As mulleres músicas de Pontevedra". Éste tendrá lugar en el Teatro Principal día 17 de noviembre y contará con numerosas solistas, cada una de las cuales presentará 2 temas propios y versiones acompañadas de una banda base, en una actuación que dirigirá el instrumentista Nicolás Redondo.

La siguiente propuesta será el roteiro "Cunca e nécora especial Nós", un itinerario concebido para visibilizar a las mujeres de la ciudad, escasamente representadas en el callejero. Se celebrará el día 18 en dos entregas, mientras que la primera planta del Mercado de Abastos será escenario esa misma jornada del encuentro de mujeres creadoras "A muller artista e o Patrimonio Cultural de Pontevedra", una actividad promovida por la Diputación de Pontevedra.

El programa alrededor del 25-N también incluirá un maratón teatral el día 19 de noviembre. Tendrá lugar como escenario el Teatro Principal e incluirá las obras "Fin de mes", a cargo del Aula de Teatro del CIM, y "Puedes llorar los viernes", una obra de Vicky Estévez.

Finalmente, el día 22 se presentará el libro "Invisibles", que reúne relatos reales de mujeres torturadas por sus maltratadores.