El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz Sobral, concurrirá al proceso de renovación provincial PSdeG-PSOE "si se desarrolla en clave de integración y creación de una estructura de trabajo al servicio de las agrupaciones locales". El regidor socialista de Ponte Caldelas considera que "la renovación ideológica ya concluyó" tras la elección de Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero.

Díaz indica que el plazo de presentación de candidaturas para las primarias se abre durante los próximos días 2 y 3 de noviembre y que será entonces el momento de tomar la decisión definitiva, no en función de los apoyos que ya le han adelantado muchas personas en la organización socialista, indica el PSdeG-PSOE de Ponte Caldelas, sino sobre la base de las posibilidades de que "su candidatura sirva para consolidar un PSdeG-PSOE fuerte en la provincia, con un nuevo estilo de liderazgo en el que todos se sientan representados y, sobre todo, que ofrezca una importante capacidad de trabajo a favor de las agrupaciones locales, que estuvieron solas y completamente abandonadas no solo durante estos últimos años, sino desde hace bastante tiempo".

Andrés Díaz recalca que no le interesan las disputas personalistas. Considera que el cambio de rumbo ideológico del PSOE está completado con la elección de Pedro Sánchez, y el cambio en el PSdeG-PSOE también, tras la elección de Gonzalo Caballero. Ambos contaron con el apoyo del alcalde de Ponte Caldelas, "en la convicción de que el partido necesitaba girar hacia la izquierda y conectar con una sociedad que quiere propuestas ideológicas de izquierdas, sensibles con los problemas de la sociedad y comprometidas para poner en marcha políticas bien distintas a las de la derecha".

Díaz reivindica un nuevo sentido para la palabra "aparato provincial" y subraya que "en lugar de ser una oficina inaccesible y aislada para los militantes debe tener las puertas abiertas y trabajar a destajo para tirar para adelante de las agrupaciones locales, ofreciéndoles atención, servicios de calidad e incluso consejos".

"Yo solo daré el paso si tengo la sensación real de que conmigo se pueden superar diferencias, se pueden superar carencias y se pueden superar algunas tendencias que creo que fueron profundamente erróneas", expone Díaz. "La secretaría provincial del PSdeG-PSOE y su ejecutiva deben ser una máquina al servicio de las agrupaciones locales, para asesorarlas, para coordinarlas, para guiarlas e incluso para darles ánimos, porque lo cierto es que me encuentro con militantes por toda la provincia que están desanimados porque llevan años sin recibir una sola llamada de nadie de la Provincial", indica. Por eso "las agrupaciones locales se sienten abandonadas por el partido y eso hay que cambiarlo ya", añade.

"El Partido Socialista no es nada sin la gente, pero es aún menos sin el compromiso de sus militantes; lo realmente frustrante es que yo veo ese compromiso militante por todas partes, pero también veo una pizarra de intereses territoriales y personales que ahogaron esa fuerza", explica. Por eso, concluye, si estas primarias provinciales se van a jugar otra vez en clave de peleas territoriales o provinciales ni participará como candidato, ni apoyará a nadie.