Ya es una referencia turística, pero quiere "dar un salto más". Combarro pretende aprovechar la oportunidad que le brinda la televisión nacional para "darse a conocer entre quienes todavía no lo conocen porque las visitas siempre generan actividad y riqueza". Al menos esa es la idea que el alcalde, Luciano Sobral, y el edil de Turismo, Xosé Luis Martínez, expresaron ayer durante la presentación de la participación de la villa en el concurso "Luce tu pueblo", organizado por Mediaset y Ferrero.

"Pedimos la participación de todos porque nuestra intención es quedar los primeros", señaló Sobral. "Podemos presumir de cumplir todos los requisitos que se exigen, ya que tenemos riqueza patrimonial, gastronomía y una situación geográfica envidiable", expresó Martínez.

El regidor explicó que Combarro es "el buque insignia del municipio" en el que se combina "el cuidado patrimonial y las visitas con el intento de recuperar el espacio físico para los vecinos para ofrecerles una mejor calidad de vida y servicios". Sobral destacó que "si se fijaron en él, por algo es", ya que la villa "tiene todos los méritos suficientes y ya recibe a miles de visitantes durante todo el año".

Precisamente sobre el turismo, Martínez recordó que "el segundo sitio más visitado de Galicia, solo por detrás de Santiago de Compostela" y las llegadas a Combarro "ya son desestacionalizadas". "Desde febrero a diciembre son constantes. Tan solo hay dos meses un poco más flojos. Para muestra, la cantidad de gente que ha habido en el último puente", apostilló el edil responsable.

Por su parte, el director de relaciones institucionales de Ferrero, Roberto Torri, informó que los seis pueblos seleccionados para el concurso fueron elegidos "por su belleza, pero también por la relación que tienen las comunidades locales, que realizan actividades dinamizadoras". "Esta filosfía encaja con la de Ferrero, que es el tercer grupo chocolatero del mundo pero, a sus 72 años sigue siendo una empresa familiar", informó.

Torri añadió que Ferrero lleva con esta iniciativa cuatro años, pero este será de la mano de la televisión. La cadena de Mediaset Divinity emite desde el pasado 15 de octubre un programa cada domingo a partir de las 21 horas. Combarro contará con un espacio exclusivo en una fecha que no se quiso dar a conocer, en el que se hablarán de las bondades del pueblo y se entrevistará al alcalde y a varias personas en representación de los colectivos de la villa.

De los seis pueblos que compiten, el 9 ó 10 de diciembre saldrán dos finalistas en base a las votaciones que se pueden hacer en https://www.ferrerorocher.es/lucetupueblo. El sábado 16, en horario de máxima audiencia, se anunciará al ganador en Telecinco y se procederá a la retransmisión en directo del alumbrado navideño que Ferrero otorga al vencedor.