La solidaridad no entiende de distancias. Ese es el mensaje que han generado con su gesto altruista Belén Merino, Álvaro de Almagro, Daniel Paunero, Samuel García y Ana Mirasierra, cinco jóvenes de Madrid que no dudaron en poner en marcha una campaña desde la capital española con el fin de ayudar a los afectados por los incendios en Galicia. Su movilización terminó ayer en el Concello de Ponte Caldelas, a donde llegaron con 14 palés de alimentos y medicamentos para personas y animales, material sanitario y ropa.

"La intención era llenar el maletero de mi coche de ayuda, pero terminamos con un trailer de 18 metros que una empresa de logística cedió", asegura Belén Merino, impulsora de esta campaña que les trajo hasta tierras gallegas.

No es la primera vez que la joven se vuelca con Galicia, ya que durante la crisis del Prestige también se presentó en la comunidad autónoma con intención de ayudar a la que considera "el pulmón de España".

"Vi la noticia en televisión y tuve claro que quería ayudar. Como no conseguimos canalizar esta ayuda a través de asociaciones y santuarios de Madrid, llamé a los ayuntamientos de Pontevedra, Ourense y Vigo", explica. Fue en el de la Boa Vila donde le pusieron en contacto con el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, que les confirmó la información facilitada, asimismo, por el Seprona sobre la difícil situación vivida en Hípica Amazonas, donde más de un centenar de caballos estuvieron en grave peligro.

La gran cantidad de material conseguida por los jóvenes será repartido ahora por el Concello de Ponte Caldelas a otras organizaciones y protectoras de animales que lo necesiten, tanto españolas como portuguesas, que estén trabajando en zonas afectadas por los incendios.

El grupo de jóvenes abandonó ayer mismo el municipio rumbo a León, donde aprovecharán para visitar el santuario "El rincon de Pablosky", en el que dejarán también alimentos y medicamentos.

"Nos han acogido muy bien aquí. Seguiremos en contacto por si necesitan ayuda para limpiar, reforestar. En cuanto nos necesiten, volveremos", afirma Belén Merino.