La infancia y la protección de los derechos de todos los niños, independientemente de su condición social, centran buena parte del trabajo de Cruz Roja Pontevedra. La ONG se esfuerza todo el año para que a ningún menor le falte de nada, una labor que supone también la implicación de otros niños en sus actividades para que aprendan a valorar su situación y conozcan las dificultades por las que pueden pasar sus compañeros de clase o vecinos.

En lo que va de año, Cruz Roja Pontevedra ha ayudado a decenas de menores en sus diferentes programas. La mayoría de ellos recibieron packs de material escolar, 220, para poder empezar en el cole sin diferenciación de sus compañeros de aula. Se les entregaron cuadernos, bolígrafos, carpetas, mochilas, etc...

A otro número de niños, 136, se les compraron los libros que necesitaban para el curso escolar, un elevado gasto que sus familias, por su situación económica, no eran capaces de afrontar.

Asimismo, 126 menores fueron atendidos por los voluntarios y expertos en promoción del éxito escolar. Por último, se incluyó a 26 pequeños en el programa de inclusión social.

"En Cruz Roja conocemos el enorme esfuerzo que los niños y sus familias realizan día a día para salir adelante y estamos a su lado para ayudarles a superar barreras y mejorar su relación con el entorno. Trabajar por la igualdad de oportunidades y en la defensa de los derechos de la infancia es nuestro compromiso", recuerda la ONG.

Un testimonio

Begoña Beade, madre de dos niños de 5 y 7 años, es una de las beneficiarias de Cruz Roja Pontevedra.

Comenzó a recibir ayuda de la institución altruista el año pasado. Uno de los niños recibió clases de apoyo. "Los profesores están muy contentos y lo han notado mucho", asegura la pontevedresa.

Para ella la ayuda recibida respecto al material escolar supuso un gran alivio en su situación económica, muy difícil en estos momentos. "Lo que no sabía es que también se podía solicitar para los libros de texto y yo ya los había pedido por la Xunta, fueron 30 euros por el mayor de los niños", explica.

Actualmente no trabaja, por lo que toda aportación es bienvenida en su hogar. Además, la familia también recibe a través de Cruz Roja alimentos, una necesidad básica.

Inserción laboral

Otra de las líneas de actuación de Cruz Roja es la de la inserción laboral, muy vinculada también a los programas familiares, a través de su programa "Más activo que nunca". A través de este se consiguió el 55 por ciento de inserción laboral de las personas participantes en toda la provincia de Pontevedra. De este modo, participaron 355 empresas y se consiguieron 354 inserciones. Fueron tres las líneas de actuación: alianzas con empresas y administraciones públicas, itinerarios integrados con las personas y campañas de sensibilización.

En el área de empleo participaron cerca de 1.500 personas y se invirtieron casi 82.000 horas.

Este plan lleva funcionando más de 15 años y reforzó su trabajo durante los años de la crisis. "La inserción laboral es la mejor forma de evitar la exclusión social y que las personas puedan llevar una vida digna por sus propios medios", considera Cruz Roja Pontevedra.