Acumulan cinco años de trabajo, pero hasta ahora no han sacado a la luz su proyecto más ambicioso: el documental "O canteiro de Sebil", que el pasado jueves se estrenó en Cuntis. La pieza cuenta la historia de Xoán Xesús González, un político, abogado y cantero de la villa termal que murió represaliado en Santiago a manos del bando franquista.

"Era una idea que nos encajaba dentro de nuestra filosofía. Hace varios meses que dos escritores como Marcos Seixo y Héitor Picallo apostaron por escribir sobre Xoán Xesús, que hasta entonces era una figura prácticamente olvidada en Cuntis pese a su importancia", explica Santi Martínez, uno de los jóvenes que compone Quinteiro, el proyecto comunicativo de la comarca del Umia.

Quinteiro comenzó en 2012 de una forma totalmente amateur. "La limitación de medios era tremenda. De hecho, ves los trabajos de ahora y los de antes y visualmente, notas la evolución", reconoce Martínez, que especifica que la apariencia estética "con planes aéreos de drones y mucha más diversidad".

"Evidentemente, se nota que poco a poco se ha unido al grupo gente que sí trabaja profesionalmente en el sector del vídeo o la fotografía y ayudan mucho en estas cuestiones", analiza Santi Martínez. Para este último trabajo participaron 15 personas cuando se lo permitían sus ocupaciones.

"Evidentemente nos gusta pasar nuestro tiempo en esto", asegura uno de los miembros de Quinteiro, al que define como "un grupo bastante abierto donde todos hacen de todo, no una organización al uso". "De hecho, tenemos puestos de presidente o secretario porque son necesarios. Pero en la práctica... no hay diferenciaciones", explica.

Pese a que "O canteiro de Sebil" exigió "muchas horas" de grabación entre Cuntis, Moraña, Caldas y Santiago, Martínez recalca que todo ha sido "autofinanciado". "Nadie ha cobrado ni tampoco nos han pedido dinero", expone.

Todo esta enorme planificación y ejecución durante meses tiene como único objetivo "hacer un ejercicio de memoria colectiva". En el documental se apuesta por mezclar una parte ficcionada, en la que participó el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, con otra de entrevistas a familiares o personas que han estudiado su figura.

Martínez destaca la parte en la que dos de sus familiares recuerdan que en su casa "no se podía hablar de Xoán". "Eso es muy duro y demuestra la represión y la ley del silencio que existía. En su propio hogar preferían olvidarlo. Es desgarrador", comenta el responsable de Quinteiro.

Precisamente ese tipo de historias que no interesan a los grandes poderes son las que quieren poner en valor el colectivo audiovisual. "Los emisores de la información la cuentan con fines comerciales. Nosotros somos libres y hoy en día es bastante sencillo difundir un vídeo", finaliza Martínez. Su agrupación pretende dinamizar la comarca desde el audiovisual con reportajes o entrevistas. Ese es el fin último de Quinteiro, que ya busca nuevo reto mientras termina de presentar "O Canteiro de Sebil" por diferentes ciudades.