La avispa velutina no deja de extenderse por el municipio y la "brigada" de voluntarios creada el pasado verano para erradicar sus nidos no da abasto. Este equipo, integrado por apicultores y coordinados por el departamento municipal de Medio Ambiente Natural, trabaja a un ritmo frenético y ya ha retirad hasta ahora una media de 70 nidos al mes, cifra que puede crecer en el futuro. A este balance hay que añadir las actuaciones que realizan también los Bomberos, que intervienen sobre todo en el casco urbano y coordinados por el 112.

En los primeros cien días de actividad de la "brigada antivelutina" ya se recibieron 250 avisos por parte de vecinos del municipio de la presencia de nidos, y se retiraron 230. Las previsiones del área de Medio Ambiente Natural, que dirige el concejal Alberto Oubiña, hablan de que en las próximas semanas haya un incremento tanto en el número de avisos como en el de retiradas, ya que la caída de la hoja por la llegada del otoño hará más visibles los nidos.

Todo el rural

El grupo de voluntarios se activó el 7 de julio y en poco más de una semana ya había marcado hasta 17 nidos en parroquias como Lérez, Campañó, Salcedo o Bora, lo que demuestra lo extendida que está dicha plaga. Desde entonces, las intervenciones no han hecho más que crecer.

A día de hoy los nidos son más grandes y en la mayor parte de los casos se encuentran en fincas particulares, bien sea en frutales o muros, aleros o tejados, pero también fueron retirados algunos en desvanes y chimeneas e incluso apareció alguno en el suelo. Para actuar en la mayor parte de casos posibles, se dividió el municipio en varias zonas y los voluntarios trabajan en grupos, de tal manera que cada uno cubre la zona asignada. Salen casi todos los días, por la tarde-noche, protegidos con trajes especiales, pértigas, gorros e insecticidas, material facilitado por el Concello en una iniciativa pionera en su momento pero que ya es común en otros municipios.

En general el tiempo de respuesta es bastante corto, pues la mayoría de los avisos se atiende en el propio día o en el siguiente, en función de la disponibilidad de los voluntarios, según explica el concejal de Medio Ambiente Natural, Alberto Oubiña, que agradece públicamente el trabajo desarrollado por los voluntarios al entender que constituyen "un pilar fundamental de la lucha contra la avispa asiática".

El Concello puso en marcha un protocolo de actuación en el caso de descubrir un nido de vespa asiática en el rural, ya que en las zonas urbanas la encargada de la retirada es la Xunta de Galicia a través de un protocolo específico en colaboración con el 112 y los bomberos.

Cada vez que se recibe una alerta, el Concello solicita a los vecinos que envíen la localización en GPS del nido al whassap del teléfono 679 411 930 (teléfono de Medio Ambiente Natural que no recibe llamadas, solo atiende mensajes). El departamento se pone después en contacto con el grupo de voluntarios encargados de retirar los nidos para facilitarles les la situación exacta.

Campaña de trampas

La lucha contra la velutina tendrá continuidad en el tiempo, ya que desde Medio Ambiente Natural se trabaja en una próxima campaña de trampeo que se va a desarrollar en primavera con el fin de capturar reinas e impedir la proliferación de los nidos de esta avispa invasora.