Sanxenxo es el primer concello de Galicia que tiene en funcionamiento una señalización inteligente, un plan pionero de señales indicativas con un sistema integrado, que permite acceder a los usuarios a información de interés para ellos.

Con solo descargar una aplicación, Inventrip, se puede planificar un viaje en el móvil en tan solo tres pasos. El primero, crear una agenda de viaje, organizada en carpetas por días, restaurantes, rutas, etc. En segundo lugar, navegar y seleccionar los lugares a visitar. Y, por último, se puede compartir el viaje con familiares y amigos a través de las redes sociales.

En Sanxenxo, el proyecto piloto de esta iniciativa se implantó en el Puerto Deportivo, con la instalación de cinco puntos indicativos, pero la idea es hacerlo extensible a otros lugares del municipio. Al acercarse un usuario a esos puntos, automáticamente salta una alerta con toda la información de interés de la zona, sin necesidad de datos móviles ni wifi, solamente a través de bluetooth.

Nuevas tecnologías

Como señalaba Suso Sueiro, Concejal de Turismo, "el objetivo es conseguir que Sanxenxo sea un destino turístico inteligente por excelencia, marcando la diferencia en la información que se les facilita a los visitantes a través del uso de las nuevas tecnologías."

Sanxenxo se convirtió en un destino turístico inteligente al testearse en el municipio la norma UNE 178501 AENOR sobre destinos turísticos inteligentes.

La intención de convertirse en un DTI supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino que permita aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.