El Museo y el pabellón de Príncipe Felipe serán los escenarios la próxima semana del segundo Encontro Provincial pola Inclusión, previsto para los próximos días 18 y 19 y que incluirá una jornada técnica pensada para profesionales y representantes de los concellos, caso de trabajadores sociales, educadores, personal técnico de las entidades sociales, del urbanismo y obras etc.

El objetivo es analizar retos vinculados a la integración social y laboral o la vida independiente de un colectivo que supone el 5,12% de la población de la provincia, el porcentaje más alto de Galicia, donde la media se sitúa en 4,5%.

Son algunos de los datos que expuso la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al presentar ayer (acompañada de la diputada de Cohesión Social, Digna Rivas) el Encontro Pola Inclusión, que llevará por título "Unha madeixa de inclusión" y cuenta con una elevada demanda de matrícula: la jornada técnica está abierta a 100 asistentes y ya hay 82 inscritos y para la sesión lúdica del día siguiente ya solo se dispone de 18 plazas, de modo que el gobierno provincial confiaba en que ayer mismo se cubriesen ambos aforos.

El Encontro Pola Inclusión arrancará el próximo miércoles con la jornada técnica, cuya conferencia inaugural correrá a cargo del sociólogo Antonio Jiménez Lara.

A continuación se celebrará la primera mesa redonda, dedicada a "Vida independiente" y en la que tomarán parte Ángel Holguera, presidente de Cogami Pontevedra, José Ángel Abraldes, director del Centro de Recursos Educativos de la Once, Rosa María Blanco, representante del grupo de autogestores de Amencer-Aspace, y Sergio González, miembro del centro de día de Amencer-Aspace.

"Desenvolvemento profesional e con diversidade funcional: necesidades de orientación e funcionamiento" es el título de la segunda mesa redonda, que convocará a Pablo Cimadevila, emprendedor y exdeportista profesional, a Miguel Pérez Fernández, profesional con síndrome de Down de Xuntos Pontevedra y a Beatriz Gallego, profesional invidente y orientado, en representación de la Fundación Once.

En general, la jornada busca especialmente visibilizar a las mujeres, que son una buena parte de las ponentes y como recordó la presienta provincial, "si ellas se enfrentan a muchas dificultades de integración laboral, las que tienen diversidad funcional soportan una doble discapacidad".

Así, la siguiente mesa redonda llevará por título "As mulleres con diversidade funcional: integración laboral e social". En la misma tomaran la palabra la psicóloga y directora del centro ASPNAIS de Lugo Mónica Seijas Rodríguez, la trabajadora social de la delegación de Vigo de FEAFES Galicia Tania Losada Campero, la vocal de l junta directiva de la Asociación Galega de Esclerose Lateral Amiotrófica Rosa María García y la psicóloga de los centros de personas adultas y responsable de vivienda tutelada de la Asociación Juan XXIII Cayetana Cobián Mosquera.

El coach ejecutivo y deportivo y profesor de Psicología en la Universidad de Vigo Joaquín Dosil, por su parte, pronunciará la conferencia de clausura, dedicada al tema "Resiliencia: a adversidade como oportunidade".

Jornada lúdica

Al día siguiente las actividades se trasladarán a la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, en una jornada con un carácter más lúdico y social y donde se celebrarán exposiciones fotográficas, talleres artesanales, un videoforum y espectáculos.

Expondrán productos realizados a mano, trabajos en cuero, artísticos etc las asociaciones Virgen de la O Méndez Núñez, Xaruma, Gogami, Aspace y el Centro Juan María.

Por su parte, Doa Saúde Mental y Afaga Alzheimer mostrarán fotografías y habrá representaciones a cargo del grupo de teatro "Axouxere" de Xuntos Down Pontevedra, la Asociación Virgen de la O Méndez Núñez y Xerock.

En toda Galicia 125.000 personas padecen algún tipo de discapacidad, una cifra que se eleva a 3 millones en toda España, según los datos que expuso Carmela Silva al dar a conocer un encuentro cuya elevada demanda de matrícula hace pensar a la organización en ampliar sensiblemente el aforo en su próxima edición.