Novos Valores 2016 recuperó como premio una beca de ampliación de estudios para cada ganador. Los cuatro seleccionados por el jurado, María Maquieira, Basilisa Fiestras y Diego Vites, han realizado en los últimos meses estancias artísticas y viajes y el fruto de las mismas puede contemplarse en la primera exposición que se organiza con la obra resultante de este concurso para creadores emergentes.

Reúne dibujos y collages, un "personal diario en imágenes", indica la artista, muy ligadas a la anatomía humana y especialmente al rostro en el caso de María Maquieira. También la instalación "Volantes" de Olmo Cuña en la que hace uso de pequeñas pinturas y se inspira en los "volantes", como se denomina en México a folletos e impresos publicitarios que se reparten en la calle, para un obra que se presenta como si se tratase de los demás folletos informativos del Museo y explora si los espectadores rompen "la barrera de no tocar".

La selección podrá visitarse hasta el 12 de noviembre e incluye asimismo nuevas obras de la "Historiografía Tigua" de Diego Vites en las que colabora con artistas de Ecuador y vincula la estética del folclore gallego con el andino mediante una antigua técnica de pintura sobre piel de oveja.

Por su parte, Basilisa Fiestras desarrolló el proyecto "Regras para un parque humano" y expone la representación en escayola de su cuerpo fragmentado y repetido, obras que forman instalaciones que limitan y modifican el espacio.

Estos trabajos "demuestran la importancia de las becas para que los creadores logren nuevas visiones conviviendo con otras realidades artísticas", señaló el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, en la apertura de la exposición, en la que lo acompañaron tres premiados (el cuarto, Olmo Cuña, continúa con su proyecto artístico en México). Cada una de las cuales está dotada con 7.500 euros, "continúa la estela de Castelao, que en su día también fue pensionado de la Diputación".