La ciudad de Pontevedra era en la mañana de ayer un hervidero de turistas. El cercano puente del Pilar y la Festa do Marisco de O Grove provocaron que llegasen decenas de autobuses a la capital con visitantes ávidos por conocer el casco histórico pontevedrés.

La influencia de la multitudinaria Festa do Marisco es un hecho. En las terrazas de A Verdura disfrutaban del calor desde un grupo de turistas lusos que se hospedaban en Pontevedra ante la falta de alojamiento en O Grove, a unos castellonenses que, por el contrario, se alojan en Sanxenxo para disfrutar de este evento gastronómico pero que ayer decidieron dedicar el día a conocer la ciudad del Lérez.

Pero la Festa do Marisco no era la única explicación a esta efervescencia turística que vive Pontevedra, especialmente en lo que respecta a las visitas de excursiones que llegan a la ciudad en autobús. La progresiva recuperación en las últimas dos décadas de la zona monumental han hecho que Pontevedra se oferte habitualmente como una de las visitas casi obligatorias para cualquier turista o grupo de turistas que llega a Galicia.

Congreso de Notarios

Ayer había varios ejemplos de ello. En San Roque esperaban a subirse al autobús un numeroso grupo de turistas portugueses que estaban pasando el día de visita en Galicia. Otro nutrido grupo de visitantes lusos admiraba la capilla de Santa María. Sobre las doce, dos autobuses con notarios de origen croata desembarcaba en la ciudad para conocer su casco histórico. Se trata de participantes en un Congreso Europeo de Notarios que este fin de semana se celebraba en Santiago de Compostela y a cuyos participantes, entre otras opciones de excursión, se les facilitaba la posibilidad de trasladarse a la ciudad del Lérez.

Aunque uno de los objetivos es conseguir que los turistas que lleguen a Pontevedra, también pernocten en la ciudad, no cabe duda que su zona monumental es ya todo un reclamo para las excursiones turísticas.