El Concello de Marín otorgará licencia "en los próximos días" al proyecto de demolición de varios edificios en ruinas situados en la calle Méndez Núñez. Los propietarios de los inmuebles se han puesto de acuerdo para tramitar la demolición, que ya fue informada por Patrimonio, según confirmó la alcaldesa, María Ramallo, quien destaca que "es un gran avance que se haya logrado un consenso" que logrará al menos que se despeje y limpie la zona.

Mientras este proyecto de demolición no se ejecuta, el ayuntamiento ha notificado al propietario de alguno de estos inmuebles la obligación de adoptar medidas de seguridad para las cornisas, que corren riesgo de caída.

Tras su derribo, la Concellería de Urbanismo podrá desarrollar esta manzana de edificios que se ubica en pleno centro de Marín.

Recientemente los propietarios de los edificios en ruinas de la calle Méndez Núñez alcanzaron un acuerdo con el Concello para la demolición y clausura de los inmuebles que se encuentran en peor estado. Los titulares de la antigua fábrica de salazón y posteriormente Conservera Chamadoira ya han presentado un proyecto de demolición, que fue aprobado por el ayuntamiento, por lo que las obras están a punto de comenzar, dado que no hay ninguna fachada de interés que conservar.

Solar del Ateneo

Uno de estos solares es propiedad del Ateneo Santa Cecilia, donde tanto esta entidad como otros colectivos sociales y culturales de Marín habían propuesto crear el centro cultural que la villa necesita. El Ateneo Santa Cecilia propuso al gobierno local la cesión de este solar de la calle Méndez Núñez, a través de un convenio de concesión, para construir el centro cultural.

Sin embargo, el gobierno local de Marín explicó al respecto que este solar forma parte de una zona más amplia a desarrollar urbanísticamente y que afecta a varios propietarios, que tendrían la opción de edificar.

La falta de impulso en el sector urbanismo y de nueva edificación "no genera expectativas" de una próxima ejecución y posterior venta del solar para desarrollar urbanísticamente, como explicó recientemente el gobierno local.

Por otra parte, la opción de poder desarrollar esta parcela debe además adecuarse a una modificación del Plan General Municipal.

Por su parte, el BNG presentó recientemente un escrito en el registro municipal denunciando la situación de uno de estos edificios, concretamente el ubicado al lado y a la izquierda de la propiedad de la Asociación Cultural Santa Cecilia, "por estar en unas condiciones deplorables". Los nacionalistas advertían que en los últimos días cayeron a la calle escombros en la dicha edificación y "el Concello, que tiene conocimiento por denuncias efectuadas por los vecinos, hizo hasta el momento caso omiso".

"Ni que decir que la edificación pone en peligro a seguridad de los peatones que transitan por la calle", añadía el escrito. "Desde el BNG demandamos de las autoridades municipales que se pongan de inmediato las medidas de seguridad pertinentes para evitar daños a terceros y que se ordene a los dueños de forma urgente a ejecución del arreglo o medidas para impedir el deterioro del edificio", exponía.