El ligero repunte en la compraventa de viviendas que se atisbaba con el arranque de 2017 en Pontevedra y su comarca muestra signos de consolidarse a medida que avanza el año, según los balances que cada trimestre realiza el Ministerio de Fomento, basados en las transacciones realizadas ante notario. Estos datos, ponen de manifiesto que en la comarca de Pontevedra se cerraron entre enero y junio un total de 664 operaciones, lo que supone una media de 111 cada mes, un aumento sustancial con respecto a las 94 ventas mensuales registradas en todo 2016, y muy por encima de las 528 (88 al mes) contabilizadas por el ministerio hace justo un año, en el segundo trimestre del pasado ejercicio.

El aumento es generalizado en toda la comarca, con una mejoría del 25%, mientras que en la ciudad de Pontevedra que acapara la mitad de todas las transacciones en el territorio analizado, el crecimiento de ventas se sitúa en algo más de un 20%, al pasar de las 280 ventas del primer trimestre de 2016 a las 340 certificadas entre enero y junio de este año.

Segunda mano

La lectura negativa de este balance es que todavía domina de forma notable la segunda mano, ya que son pocos todavía los pisos por estrenar que se compran. De las 664 transacciones incluidas en el análisis oficial apenas 66 (un 10%) corresponden a viviendas nuevas y casi todas están ubicadas en el municipio de Pontevedra, único territorio donde se constata un ligero repunte en este apartado.

En el resto de la comarca, el fenómeno es testimonial y solo se puede destacar el caso de Sanxenxo, con 12 viviendas sin usar del total de 138 operaciones cerradas en el primer trimestre.

La capital ya supera las cincuenta operaciones al mes, lo que permite aventurar que se llegue a unas 700 al final del año, una cifra muy por encima de la crisis, pero aún lejos de balances históricos de 2.000 casos anuales. De hecho, el primer semestre suele ser el más flojo históricamente todos los años y las cifras acostumbran a mejorar en los periodos posteriores, especialmente a partir del verano.

A esta mejoría puede contribuir el permanente descenso de precios, que Fomento sitúa en los niveles medios más bajos en años. Un piso medio de 90 metros cuadrados en la ciudad cuesta hoy unos 89.400 euros, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento, referidos a las tasaciones inmobiliarias en España en el segundo trimestre de 2017. En enero pasado, ese mismo inmueble rondaba los 101.000 euros, es decir, 11.600 euros más El valor medio inmobiliario certificado por Fomento para el periodo abril-junio de este año sitúa ese precio por vez primera por debajo de los mil euros por metro cuadrado, en concreto, 993 euros, la cifra más baja desde hace años.

Sanxenxo, con 138 ventas, también muestra síntomas de mejoría, al acaparar el 20% de todo el mercado de la comarca. No obstante, en este municipio la oferta de pisos, tanto nuevos como usados, es muy elevada. En el primer semestre de 2016 el número fue de 113.

También se detecta un aumento significativo en Poio, con 66 transacciones en la primera mitad de este año, 61 de ellas con pisos de segunda mano, frente a las 41 de un año antes. Por su parte, en Marín hubo 53 compras, muy por encima de las 39 del primer trimestre anterior, y en todos los casos salvo no fueron viviendas usadas.

En Caldas hubo 13 operaciones, por debajo de las cifras de hace año. Es, junto a Moraña y Vilaboa, los municipios con peor balance hasta ahora. En Moraña son ocho frente a las siete transacciones de 2016 y en Vilaboa se bajó de seis a dos. Barro sube a nueve, al igual que Cotobade, mientras que Cuntis y A Lama llegan a ocho, en ambos casos con un crecimiento muy significativo ya que hace un año los dos municipios apenas sumaban cinco casos.

Ponte Caldelas iguala las cifras del primer semestres pasado, con siete transacciones mientras que Campo Lameiro y Portas se quedan en dos y una venta respectivamente.

Caída de precios

En cuanto a precios, mientras en España la tendencia de las tasaciones es de aumento desde 2008, en Pontevedra todavía se constata una caída constante, si bien nunca hasta niveles tan bajos, ya que hasta ahora el menor precio se había registrado en el segundo trimestre de 2016, hace justo un año, con 1.009 euros por metro cuadrado

Cuatro grandes ciudades gallegas son, a día de hoy, más caras que la urbe del Lérez, pese a que también se pone de manifiesto una reducción de precios general. Así A Coruña recupera el primer puesta en cuanto a tasaciones con una media de 1.572 euros por metro, por delante de los 1.383 de Santiago. En Vigo Fomento sitúa la cifra en 1.331 y en Ourense en 1.083. Pontevedra aparece en quinto lugar, con los 993 euros ya apuntados, mientras que el listado se completa con Lugo (853 euros) y Ferrol (697).

Pero hay varios municipios de más de 25.000 habitantes en Galicia que son también bastante más caros que Pontevedra, como es el caso de Culleredo (1.132 euros) u Oleiros (1.129), ambos en el entorno urbano de A Coruña. Por su parte, Redondela llega a 944 euros y Vilagarcía a 850.

Un fenómeno distinto al que se detecta en el municipio de Pontevedra es el que se registra en Marín, el otro concello que entra en las estadísticas de Fomento. En su caso, el metro cuadrado medio inmobiliario fue en el segundo trimestre de este año de 798 euros, ligeramente menos que en enero pero en las cifras medias de los últimos años, ya que las oscilaciones a la baja de un periodo se compensan al alza en el siguiente.

Con los 993 euros de media en

Pontevedra, la valoración en la ciudad del Lérez se sitúa un 35% por debajo de las cifras medias de España, donde se llega a los 1.530 euros tras una subida del 0,3%

desde marzo y del 1,6% desde junio de 2016. A estas cifras contribuyen municipios como San Sebastián (3.436 euros), todas ellas calculadas sobre la base de las viviendas tasadas por las sociedades de tasación que se integran en la Asociación de Análisis del Valor.