Las escuelas deportivas inician su actividad la próxima semana y forman parte del programa de actividades municipales que organizan entre la Concejalía de Educación y Cultura y la Concejalía de Deportes. Esta propuesta cumple 17 años, ya que se puso en marcha por primera vez en el curso 2001-2002.

El gobierno local recuerda que es "una iniciativa que nació fruto del acuerdo entre el Concello y los clubes deportivos de Sanxenxo, y el objetivo siempre ha sido mejorar el deporte de base y ofrecer a los más pequeños una práctica deportiva continua en horario de tarde como complemento a la actividad física incluida en el curso escolar".

El Concello también destaca que "en estos 17 años las escuelas deportivas han contribuido a consolidar la práctica deportiva de las actividades en las instalaciones tanto municipales como privadas, mejorando las condiciones de las mismas y fomentando las relaciones entre alumnos de diferentes colegios al compartir actividades y horarios".

La demanda desde el primer año siempre ha sido muy positiva, apunta el Concello, que repasa la trayectoria de los últimos años: En la última edición, curso 2016-2017, se matricularon casi cien alumnos más que en el curso anterior, en concreto fueron 431, el 27% del total de alumnos de Sanxenxo entre los 6 y los 16 años. En el nuevo curso 2017-18, cuyo plazo de inscripción sigue abierto, las previsiones es que aumente el número de alumnos inscritos.

"Si a esta cifra se suman los alumnos que eligen otras actividades culturales ofrecidas por la Concejalía de Educación y Cultura, como pintura, arte y música, se constata que el 50% de los alumnos eligen algún deporte a actividad dentro del programa de actividades municipales".

La actividad deportiva más solicitada el curso pasado fue el fútbol con 110 inscritos, seguido del patinaje y el taekwondo con 44 inscritos en cada una de ellas.

Cuando se inició este programa la oferta de actividades era más reducida que la actual pues incluía ocho disciplinas deportivas. En el nuevo curso la oferta abarca 13 deportes: fútbol, atletismo, voleibol, baloncesto, taekwondo, natación, ciclismo, tenis, pádel, piragüismo, surf, bodyboard y salvamento.

El coste de las actividades deportivas es de 7 euros al mes, con la excepción de la natación que cuesta 11,50 euros al mes y el tenis y el pádel que son 15 euros mensuales. La duración de la actividad varía según la disciplina desde una hora semanal en el caso de la natación, hasta las tres horas semanales repartidas en dos días, que es el caso de la mayoría de las actividades.

De cara a los próximos cursos la concejalía tiene la intención de mejorar la oferta deportiva, especialmente para los alumnos de ESO, entre 13 y 16 años, con horarios más ajustados a sus necesidades y también se estudia la posibilidad de incluir actividades como el paddle surf y el balonmano, aunque este último no tiene un club de referencia en el municipio.