La organización de la Festa da Mazá e da Sidra de Santomé de Piñeiro presentó ayer el programa de la XIX edición del evento, que incluye la carrera popular "Pinga Pinga". El programa y el cartel de la fiesta incorporan la prueba deportiva en la tarde del sábado 7, a pesar de la polémica suscitada en torno a su celebración, dado que el club de fútbol Santomé no está dispuesto a ceder el terreno de juego para la llegada de los corredores, principalmente niños.

El gobierno local de Marín ha propuesto al club deportivo Pinarium, organizador de la prueba, habilitar una meta en un espacio alternativo al del campo de fútbol. El concejal de Deportes, Antonio Traba, ofertó al club de atletismo instalar una grada y una meta, con un alfombrado especial para este tipo de eventos deportivos al aire libre, en el recinto de la fiesta.

En cuanto al evento gastronómico, se desarrollará los días 7 y 8 de octubre, con verbena en las dos jornadas. El sábado 7 abrirán los puestos de venta de sidra, manzanas, artesanías, pulpo, empanadas o churrasco, entre otros alimentos, seguido de la Xuntanza Moteira que organiza "Moteros do Morrazo" y la VIII carreira Pinga Pinga, desde las 16.00 horas. La jornada acabará con una verbena.

El domingo 8 se celebrará la concentración de caballos del país, leerá el pregón el boxeador Aarón González, habrá un desfile de moda "Roupa galega e de montar a cabalo", un espectáculo ecuestre, además del tradicional concurso de empanadas de manzana, actuaciones de una charanga y la verbena nocturna amenizada por la Orquesta Televisión.