Comisiones Obreras (CC OO) insta a UGT y CIG a sumarse a la petición de una comisión negociadora con la patronal, para alcanzar un acuerdo sobre el convenio de las empresas de elaborados de productos del mar. Reclaman la constitución de una mesa de negociación urgente, para mejorar las condiciones del convenio colectivo de un sector "muy precarizado", indicó ayer el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Víctor Ledo Suárez, quien propondrá a UGT y CIG su intención de conformar una "propuesta unitaria" a la Asociación Nacional de Industrias de Elaboración y Productos del Mar.

Comisiones Obreras quiere consensuar con las demás fuerzas sindicales un nuevo marco de negociación, que incluya las demandas que les plantearon los trabajadores en las diferentes asambleas.

Ledo afirma que las condiciones de trabajo en las fábricas de elaborados de productos del mar "atentan contra la dignidad de las personas". Entre las principales demandas que plantea CC OO se encuentran la limitación del uso del modelo de contratación a través de empresas de trabajo temporal y que el porcentaje de personal con contrato indefinido no sea inferior al 60% del total de la plantilla. En cuanto al incremento salarial para cada uno de los tres años de vigencia del convenio, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016 demandan una subida del 2% para el año en curso; el 3,6% para 2017, así como el IPC real de 2017 más el 2% para el 2018. También se proponen modificaciones en cuanto al complemento por horas nocturnas, la jornada continua y los permisos retribuidos. Este convenio afecta a unos mil trabajadores en la provincia.