Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las farmacias de Pontevedra celebran su día recalcando la "cercanía al ciudadano"

El municipio cuenta con unos 40 establecimientos de este tipo -"Están plenamente capacitados para ejercer en diferentes ámbitos", destaca la presidenta del Colegio Oficial

Los farmacéuticos de las cerca de 40 farmacias de Pontevedra, 428 en la provincia, celebraron ayer su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que este año ha llevado el lema "De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio".

Con él se ha querido incidir en las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud, ya que, además de los profesionales que trabajan en farmacias, hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria, la distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, los análisis clínicos, la atención primaria, la dermofarmacia, la alimentación o la ortopedia, entre otros.

Desde FIP destacan la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario, y las numerosas aportaciones de los profesionales farmacéuticos a la salud de la población en otros ámbitos. Así, los farmacéuticos participan en procesos de reconocimiento de los problemas de salud, en la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos o en la formación de futuros profesionales de la salud. "Por su formación académica y su desarrollo profesional continuo, los farmacéuticos están plenamente capacitados para ejercer en diferentes ámbitos", declara la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.

"El farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más cercano a los ciudadanos y estará cada vez más presente en los equipos multidisciplinares de atención a la salud del paciente crónico y polimedicado", añade.

En este sentido, recuerda que la farmacia española tiene cada día un mayor protagonismo internacional, "como muestra el hecho de que Sevilla haya sido elegida por la Federación Internacional Farmacéutica como sede del Congreso Mundial de Farmacia de 2020".

De los casi 1.800 farmacéuticos colegiados en el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, la gran mayoría, 1232, desarrollan su labor profesional en la farmacia comunitaria. Pero, además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales, como el de la investigación, análisis clínicos, farmacia hospitalaria, industria farmacéutica, distribución

farmacéutica, docencia, dermofarmacia, salud pública, alimentación, óptica u ortopedia.

El perfil del licenciado en farmacia es el de una mujer, algo más del 73%, y casi la mitad tienen menos de 45 años.

"Una de las características distintivas de la farmacia pontevedresa es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive", subraya el Colegio de Farmacéuticos.

Compartir el artículo

stats