La Fiesta de la Merced en Poio, que cada año congrega a finales de septiembre a miles de fieles que rinden homenaje a esta Virgen celebrará su tradicional procesión la noche del sábado al domingo. Devotos llegados de diferentes municipios de la comarca acuden cada año esta cita con una de las figuras religiosas más veneradas de nuestro entorno.

La peregrinación que acompaña a las imágenes de la Virgen María de la Merced partirá de diferentes lugares de la provincia en el atardecer del sábado. Saldrán feligreses desde puntos como Campelo, Marín, Combarro, Pontevedra o Sanxenxo y las tres imágenes religiosas partirán, como cada año, desde Campelo, Combarro y el Sanatorio de la Merced. Al rondar la medianoche, se unirán en la carretera general para realizar en una misma procesión el ascenso al Monasterio de San Xoán.

La subida por la calle Fernández de la Mora, en la que el acto enfila su recta final, es siempre uno de los actos que mayor emoción despierta. Además de los rezos de sus devotos, a la Virgen la acompañarán gaiteiros y bandas de música en el camino hacia la multitudinaria eucaristía final. Así, en lo alto del Monasterio los devotos celebrarán juntos esta fiesta.

Al término de la gran eucaristía que en el emblemático recinto ensalza a la Merced, se repartirán en la explanada del Monasterio raciones de roscón acompañadas de algún licor.

En el día de la festividad de la Merced, el domingo 24, se celebrarán eucaristías durante toda la jornada. Especial relevancia entre ellas tiene la llamada "Misa de la vendimia" que tendrá lugar al mediodía de ese domingo. La "Misa de la vendimia" incluye ofrendas de uvas y vino a la Virgen.

A las 19 horas, volverá a celebrarse otra eucaristía de gran relevancia dentro de la festividad que honra a la Merced. La "Misa solemne" llegará entonces y, a su conclusión, comenzará otra procesión.

Entretanto, durante estos días, los fieles de la parroquia organizan una Novena en honor a la Virgen de la Merced que concluirá el domingo, coincidiendo con la festividad.

La música, la devoción y la alegría marcarán estos días de celebración, destacados en el municipio como de los más importantes para la comunidad cristiana. La cita con la Merced es uno de los tradicionales eventos religiosos con más seguidores, al concentrar a devotos que, llevados por su fe, recorren varios kilómetros de la carretera PO-308 para acudir al encuentro de la venerada figura.