Marín volverá a vivir el domingo 24 de septiembre la celebración de la festividad del patrón de su patrón, San Miguel Arcángel. Organizado por el Padroado de Mareantes del Ateneo Santa Cecilia, con la colaboración del Concello de Marín, se celebrará la popular fiesta que integra la histórica Danza de Espadas.

Con una previsión de buen tiempo para el próximo fin de semana, se volverán a vivir las actividades tanto lúdicas como religiosas, que habitualmente reúnen en Marín no solo a los vecinos y turistas, sino también a muchos marinenses que están fuera y que regresan a la villa por San Miguel para participar en los festejos y reencontrarse con familiares y amigos, según expusieron en la presentación de la fiesta los organizadores.

"Volveremos a ver la Danza de Espadas, que los grupos del Ateneo Santa Cecilia y de Meigas e Trasnos escenificarán en el transcurso de la procesión, siempre a los pies de la imagen de San Miguel", añadieron, en una presentación que se celebró ayer en la Rúa do Sol.

La antigüedad de este evento y su singularidad, así como su arraigo y valor cultural, fueron los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora del reconocimiento oficial como Festa de Interese Turístico de Galicia por parte de la Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Secretaría Xeral para o Turismo en el año 2010.

Desde 1639

La Fiesta de San Miguel y la Danza de Espadas se celebran en Marín desde el año 1639 "como prueba de devoción", según figura en el Libro de Cuentas de la Confraría de Mareantes de la localidad.

La fiesta se viene celebrando de forma ininterrumpida el 29 de septiembre de cada año desde que, en 1953, el Ateneo de Santa Cecilia la fijó como una de sus prioridades. En los últimos años se cambió la celebración para el domingo, para permitir una mayor participación, al no ser festivo el día 29.

La Danza de Espadas se representará delante del Palco de Música de la Alameda, en la Praza de España, donde se quemarán las madamitas, y en la Plaza del Reloj, al lado de las esculturas, donde al finalizar el acto se depositará un ramo de flores, regresando la procesión de nuevo al templo antiguo.

Programa

La misa solemne se celebrará a las 12.00 horas en el templo nuevo, con la participación del Coro de Cámara Thalassa.

Con anterioridad, a las 10.45 horas, tendrá lugar en el Concello el acto oficial del Padroado de Mareantes de San Miguel, con la asistencia de la alcaldesa, María Ramallo, la Corporación y miembros del Padroado.

Cofrades

En el transcurso del mismo se procederá a la entrega de las distinciones de Confrades Sobranceiros y Medallas de Ouro. Asimismo, se impondrán las medallas corporativas a los Confrades de Honra (personas muy vinculadas con la Danza). La entrega de las medallas a los nuevos cofrades y de las Espadas de Ouro e Prata a los danzantes que llevan diez y veinte años participando en la Danza cerrarán el acto.

Este año, como novedad, el Concello de Marín instala en la Rúa do Sol tres cubos a modo de exposición, donde podrá verse además de antiguas fotografías de los orígenes de la danza, una explicación de cada uno de los elementos que la componen o una cronología desde la fundación de la "Cofradía de los Mareantes" en 1639 hasta la actualidad.

También en el Museo Torres el sábado 23, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica, una conferencia y un concierto a cargo de Quodlibet, organizada por el Ateneo Santa Cecilia.