Reflexionar sobre el papel de la mujer en la creación contemporánea, analizar cómo los artistas ahondan en la idea de género o debatir sobre los estereotipos vinculados a deportes como la gimnasia rítmica. Estos son tres de los objetivos que confluyen en las dos jornadas que, con el patrocinio de la Unidade de Igualdade de la Universidade, se desarrollan el miércoles en el campus de Pontevedra. La Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte acogerá la jornada "Expresión artística e xénero Unha mirada plural", con cinco conferencias centradas en los deportes artísticos y en la expresión plástica contemporánea. En Belas Artes tendrá lugar el coloquio "Entre a escena e a arte de acción. Situación actual e perspectivas das artistas galegas", en el que tres creadoras reflexionarán sobre el papel de la mujer en diferentes disciplinas artísticas de carácter efímero.

Las profesoras Cristina Varela y Marián Fernández coordinan, junto con Ezequiel Rey, Begoña Paz y Maite Abilleira, del grupo de investigación Remoss, "Expresión artística e xénero", que comienza a las 10.30.

Ya por la tarde, la actividad se centrará en el mundo del arte con las conferencias de la agente cultural y crítica Ánxela Caramés, comisaria de la exposición "Alén dos xéneros", del artista y doctor en Belas Artes Cristian Gradín, y de la también doctora por la Universidade de Vigo y profesora de la Escuela Superior Artística de Oporto Covadonga Barreiro.