El Servizo Galego de Saúde dice que mantiene su compromiso con la potenciación de la asistencia sanitaria en Caldas de Reis. Subraya que continúa planificando una sustancial mejora de los recursos sanitarios en esta localidad, con la construción de un nuevo centro de salud, "por lo que sigue a la espera de poder contar con un terreno municipal cedido oficialmente para ejecutar dicho proyecto".

En este sentido, apunta que técnicos del Sergas han realizado tiempo atrás sucesivas visitas a Caldas con el objetivo de analizar varias localizaciones propuestas por el gobierno caldense para la implantación de esta nueva infraestructura sanitaria de Atención Primaria.

Al respecto, apunta la Consellería de Sanidade que a raíz de los informes técnicos realizados tras estas visitas, el Sergas notificó al Concello que algunas de las parcelas propuestas no cumplen los requisitos necesarios para la construcción de un centro de salud, "tanto por su orografía, como por el riesgo de inundación o por otras condiciones limitantes, las parcelas no se adaptan ni funcionalmente ni constructivamente a los estándares arquitectónicos sanitarios actuales".

Cabe recordar que la política de construcción de centros sanitarios en Galicia por parte del Sergas supone la aceptación de parcelas que deben ser cedidas gratuitamente por los concellos, donde la administración sanitaria incorpora a su red pública esos nuevos edificios. Dita cesión de predios debe efectuarse por parte de los consistorios sin ningún tipo de cargas nin gravámenes y sin ningún tipo de limitación temporal de uso.

No obstante, señala el Sergas que una das parcelas propuestas por el Concello caldense podría reunir las condiciones técnicas para la edificación, pero recalca "aún son necesarias determinadas actuaciones a llevar a cabo por el gobierno local para proceder a su cesión definitiva al Sergas".

Trámites

Por ello, recalcan desde la Xunta, "la administración sanitaria pública gallega continúa a la espera de la cesión de los terrenos para poder iniciar los trámites para llevar a cabo la construcción de un nuevo centro de salud en Caldas de Reis y sigue abierta a cualquier propuesta que de respuesta a las necesidades de ubicación y situación constructiva en esta localidad.