14 de septiembre de 2017
14.09.2017

Conde recuerda que el futuro de Elnosa está en manos de Costas y que seguirá "si cumple la ley"

El conselleiro respondió al BNG que, si obtiene la prórroga de la concesión, la fábrica "tendrá continuidad" si respeta la normativa -Bará habla de "traición a Pontevedra"

14.09.2017 | 04:55
Trabajadores de Elnosa concentrados ante la sede del Parlamento Gallego ayer. // Xoán Álvarez

Poco desveló la Xunta de Galicia y su titular de Industria, Francisco Conde, sobre el estado en el que se encuentra la tramitación por parte del Grupo CUF de una solicitud de renovación de la Autorización Ambiental Integrada para su fábrica de Elnosa en Pontevedra. Una solicitud de AAI que incluye la transformación de la fábrica para poder producir cloro con una tecnología libre de mercurio como le exige la legislación europea.

Elnosa volvió al parlamento de la mano del BNG y su diputado Luis Bará, quien interpeló a l gobierno autonómico por esta cuestión y pidió al conselleiro que explicase el cambio de opinión de la Xunta con respecto a la clorera. Bará recordó que en 2013 la Xunta firmó un convenio con el Grupo CUF en el que se comprometía a cerrar la fábrica en 2016 y buscar ubicaciones alternativas, al menos una de ellas en Pontevedra. "¿Por qué eso que valía antes ahora no vale?", interpeló Bará al conselleiro, "¿Qué intereses oscuros se esconden detrás de este cambio de opinión?", añadió.

Para Bará y el BNG la decisión del gobierno gallego y del PP con respecto a Elnosa "ya está tomada" y es de carácter político y no técnico. Acusó a los populares de seguir "el mismo guión" que con Ence: "Autorización Ambiental Integrada, posterior aprobación de un proyecto sectorial para saltar al Concello y prórroga de la concesión por parte de Costas durante 60 años más". "Es una decisión ya tomada de antemano y que ahora se limitan a forzar la ley con nocturnidad y alevosía" para buscar su "encaje", añadió.

Para Bará, mantener una empresa "que realiza una actividad peligrosa" y además "contaminante" en medio de un entorno tan densamente poblado " una auténtica gamberrada política, un atentado al medio ambiente y una traición a Pontevedra del PP".

El conselleiro, en sus intervenciones, quiso dejar dos cuestiones claras a la ciudadanía de Pontevedra, a la que se dirigió: "Tienen que tener claro, en primer lugar, que es la Dirección General de Costas en Madrid quien va a determinar la continuidad de Elnosa en Pontevedra", al resolver el expediente de caducidad abierto y la solicitud de prórroga de concesión realizada por la empresa. "Tengan por seguro que el Gobierno de España actuará conforme a la legalidad", añadió.

"A partir de ahí", continuó, "si la empresa cumpliese con los parámetros ambientales y con la legalidad de la UE" y con el resto de la normativa en general, "este gobierno no tiene duda sobre el mantenimiento de la actividad económica y del empleo en Pontevedra".

Calificó la intervención del BNG y de su diputado Luis Bará, solicitando que se deniegue la petición de Elnosa aún cuando esta se ajuste a los parámetros legales establecidos (según el PP), de una "gran irresponsabilidad política" y lamentó que "un grupo político defienda que el gobierno tiene que actuar al margen de la ley".

Conde insistió en señalar que en este caso "Elnosa tiene que tener la autorización de Costas y después tiene que cumplir la normativa ambiental y urbanística de la Xunta de Galicia" y que "solo tendrá continuidad si cumple la normativa".

Por su parte, el diputado nacionalista Luis Bará insistió en que "ni el BNG, ni el Concello de Pontevedra van a permitir" esta "aberración ambiental" y lamentó que la Xunta "esté haciéndole el trabajo sucio a Elnosa, como antes hizo con Ence, practicando el derecho de pernada ambiental".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito durante un entrenamiento en Príncipe Felipe. // R.Vázquez
La historia interminable

La historia interminable

El Pontevedra ya ha perdido un total de 8 puntos del minuto 89 en adelante en lo que llevamos de...

El CB Arxil sufre el "virus FIBA"

El CB Arxil sufre el "virus FIBA"

Narlyn Mosquera está disputando los juegos bolivarianos

Primera derrota para el Play A Granxa

Primera derrota para el Play A Granxa

Axis Fisioterapia se acerca al líder y podría ser primero si gana en la próxima jornada

Lydia Pérez ante la cita mundial

Lydia Pérez ante la cita mundial

La pontevedresa es la única mujer que competirá por España

El marinense Eloy Barcia logra el título alevín nacional de manoplas

El marinense Eloy Barcia logra el título alevín nacional de manoplas

Aarón salió derrotado de su combate ante el campeón cubano

El Pontevedra se ahoga en sus miedos

El Pontevedra se ahoga en sus miedos

El equipo lerezano dilapidó sus tres tantos de ventaja en un nuevo tiempo añadido en el que encajó...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine