El Partido Popular llevará al próximo pleno provincial una moción para proponer a la Diputación la creación de una mesa turística, un espacio de encuentro del sector y administraciones que permita desestacionalizar la demanda y extenderla a otros meses del año, más allá de la época estival. "Está muy bien hacer una rueda de prensa en septiembre; pero tenemos octubre, noviembre, diciembre... Todos los meses del año en los que también podemos vivir de este sector que tanto empleo da en la provincia", comentó ayer el diputado del PP Ángel Moldes, acompañado de los alcaldes de Sanxenxo y Cambados, Telmo Martín y Luis Aragunde, y la exregidora de Ribadumia Salomé Peña.

Los populares consideran el turismo un foco de actividad económica fundamental para toda la provincia y a Sanxenxo, dijo Moldes, "motor económico" para Pontevedra y Galicia. Por ello, creen preciso desarrollar medidas que, contando con el sector privado, permitan dar más vida al modelo de negocio e incluyan a la Xunta en la toma de decisiones.

"Debe ser una mesa abierta, una mesa que escuche y en la que no tiene que haber política, sino el interés del sector y de todos los vecinos", subrayó Moldes. Las estrategias, el turismo de sol y playa, el turismo termal o el Camino de Santiago son algunos de los asuntos que el diputado puso en la agenda de esa mesa provincial.

Minutos antes, frente a la playa de Silgar, donde ayer comparecieron los representantes del PP, el alcalde de Sanxenxo Telmo Martín pedía "remar en la mima dirección" y lamentaba la falta de apoyo a los Concellos de la Diputación en lo que a turismo se refiere, un asunto que, considera, trasciende las diferencias de signo político.

Esa preocupación por superar los colores de partido fue la que recogió Moldes en su intervención, al pedir una mesa abierta al sector hostelero y a los regidores. "En esa mesa tiene que estar el sector, porque tienen mucho que aportar y mucho que decir... y entendemos que tienen que estar todos los alcaldes. Los alcaldes, con independencia de su color político, son los verdaderos representantes de los vecinos", dijo el diputado popular, para reclamar a la presidenta provincial que reciba a todos los líderes de gobiernos municipales. Según Moldes, Silva se resiste a entrevistarse con el alcalde de Sanxenxo.

Moldes recordó el plan estratégico para turismo que la Diputación de Pontevedra anunció en el verano de 2016. Entonces se produjo el primer capítulo de una explosión turística que, demuestran los datos, se ha extendido a este año; pero según el popular dicho plan continúa sin hacerse efectivo.

El portavoz del PP afirmó ayer que su grupo había solicitado la documentación al respecto al gobierno provincial en varias ocasiones, sin que haber obtenido la información ni haber asistido a la ejecución de plan alguno. "Aquella famosa presentación, se quedó en una representación, un titular de prensa", indicó Moldes.