El Lérez muestra síntomas de cierta recuperación después de la situación crítica que vivió durante el pasado mes de agosto. Las lluvias caídas durante el presente septiembre, aunque no son por el momento abundantes, sí han permitido mejorar el estado general del río en la presa de Monte Porreiro, de modo que en las últimas tres semanas su caudal ha aumentado cerca de un 40%.

Aún así, se mantiene la situación de prealerta por sequía que está vigente prácticamente desde el inicio del año toda vez que el caudal actual del Lérez, poco más de 3,2 metros cúbicos por segundo es la mitad de lo que se registraba hace justo un año en el mismo punto de medición.

En todo caso, si a finales de agosto el Concello garantizaba el suministro con la situación de entonces, esa garantía se reafirma a día de hoy y más si se tiene en cuenta que el embalse del Pontillón continúa prácticamente lleno, lo que permitiría echar mano de ese "almacén" de agua si fuera necesario.

Hasta el momento, septiembre no se muestra especialmente lluvioso. Hubo precipitaciones en cinco de los doce días ya transcurridos, pero nunca con especial intensidad. De hecho, ayer fue la jornada con más metros cuadrados recogidos, en torno a siete aproximadamente, lo que sitúa el balance de todo el mes en unos veinte litros en la estación de Meteogalicia en Campolongo.

Esta cifra, pese a ser aún muy baja, es prácticamente similar a la suma de la recogida en los dos meses previos en el mismo lugar: 10,9 litros en julio y 12,6 en todo agosto. Fue a finales del pasado mes cuando el Lérez alcanzó uno de sus peores niveles, con apenas 2,3 metros cúbicos por segundo. Ayer, después de recoger toda la lluvia de septiembre, ya rondaba los 3,3 metros cúbicos, lo que supone cerca de un 40% de mejoría. Aún así se mantiene la prealerta, que afecta a toda Galicia, puesto que los niveles globales de los embalses gallegos incluso han descendido en los últimos días.