El gobierno local ha dado un nuevo paso en su plan para implantar el compostaje en el municipio con la decisión de adquirir hasta 8.000 composteros individuales entre otras tantas viviendas unifamiliares con huerta, especialmente en el rural y cuyo despliegue se quiere comenzar a partir de 2018.

El portavoz municipal del Gobierno local, Raimundo González Carballo, informó que

El contrato de suministro de 8.000 se cifra en 842.160 euros, por lo que cada compostero ronda los 105 euros y el plazo global de entrega es de un máximo de dos años. Una vez adjudicado el proyecto, explicó Raimundo González, "comenzaría el despliegue parroquia a parroquia, barrio a barrio, casa a casa" y a cada usuario se le dará una explicación sobre el funcionamiento del compostero y a posteriori habrá un seguimiento con el fin de evaluar, y corregir si fuera preciso, el desarrollo del nuevo sistema de gestión de residuos orgánicos.

La implantación de este sistema implica la eliminación progresiva de la actual recogida de basuras orgánicas en el rural, de modo que cada usuario deberá reciclar esos residuos en su propia casa.

"Hacemos una apuesta muy importante para que todos los vecinos puedan hacer su compost" subraya el portavoz del gobierno local, que espera que a principios del próximo año esté adjudicado el contrato de suministro y comience el despliegue de estos elementos individuales.

"Ya se está hablando con las parroquias, con los vecinos, para cuando llegue el día tener todo programado". Todavía por cerrar calendarios, en principio, serían las parroquias del norte del municipio (especialmente Verducido, Santa María y San Andrés de Xeve) las primeras en recibir los composteros, si bien se podría simultanear con alguna parroquia del sur, como podrían ser Tomeza, Lourizán o Pontesampaio.