El presidente de la Asociación "Irmandade Illa de Tambo", Antonio Costa Iglesias, acaba de denunciar ante las Consellerías de Medio Rural, Medio Ambiente, Servicio de Costas y Fomento a plantación realizada por la empresa ENCE en la fábrica de Lourizán.

Esta asociación alega que la normativa vigente en materia de repoblaciones forestales contempla una serie de distancias a respetar según la clasificación del suelo y las especies a emplear.

250 metros de plantación

Señalan en su denuncia que en las instalaciones de la empresa pastera en el complejo industrial de Lourizán, recientemente, procedieron a la plantación de eucaliptos el largo de unos 250 metros a orilla del arcén de la autovía PO-11, Pontevedra-Marín, de titularidad del Ministerio de Fomento.

Clasificación del suelo

Habida cuenta la clasificación del suelo, la distancia exigible con respecto a la autovía sería de 10 metros contados desde la arista superior desde donde finaliza el arcén lindante, 30 metros hasta la edificación más próxima, o 50 metros por recinto industrial.

Subraya el presidente de este colectivo en su denuncia que "como no cumple con ninguno de los requisitos", la asociación Irmandade Isla de Tambo presenta una denuncia contra la empresa de celulosas con el objeto de que proceda la retirada de la plantación de eucaliptos y la consiguiente apertura de expediente sancionador.