La campaña "Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor" de Sogama continúa su itinerario por la comunidad y ayer llegó hasta Poio. El aula móvil de esta iniciativa se instaló en Combarro entre las 15 y las 19 horas en donde los educadores ambientales captaron la atención de los vecinos y turistas para explicarles las ventajas ambientales, económicas y sociales que supone cooperar de forma decidida en la gestión sostenible de los residuos.

Tras analizar conjuntamente la problemática que trae consigo la elevada producción de basura, los ciudadanos recibieron instrucciones sobre como minimizar los negativos efectos de este fenómeno y cómo colaborar en el sistema a través de la estrategia de las tres "R": Consumir de forma responsable y reduciendo la generación de residuos, impulsando la reutilización de los productos hasta agotar su vida útil y segregando los residuos por tipologías con el objetivo de depositar cada fracción en el contenedor correspondiente como gesto indispensable con el que garantizar su posterior reciclado.

Contenedor amarillo

Teniendo en cuenta la confusión existente en torno al contenedor de destino de determinados materiales, los monitores también se detuvieron en explicar y clarificar los residuos que deben o no ser depositados en cada recipiente, insistiendo sobre todo en el contenedore amarillo, sobre el que existe una mayor confusión y que únicamente debe albergar latas, bricks y envases de plástico (nunca plásticos que no sean envases o envoltorios). Por su parte, recordaron que el azul es el destino de los envases de papel y cartón.