La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, explicó ayer en Pontevedra los apoyos que la Xunta tiene activados para impulsar la expansión comercial y digital de los negocios locales.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria mantiene abierto el plazo para solicitar estas ayudas, a las que destinarán 2 millones de euros para el conjunto de la comunidad hasta el próximo 11 de septiembre. El objetivo es llegar a más de 130 proyectos en el comercio de proximidad gallego, contribuyendo así a la mejora de la competividad del sector. El programa está destinado a Pymes que vengan desarrollando su actividad comercial en Galicia durante los últimos dos años, impulsando así el crecimiento e innovación.

Por una parte, se apoyarán con hasta 30.000 euros los proyectos de expansión comercial, para la apertura de nuevos establecimientos. El proyecto podrá basarse en el desarrollo del mismo proyecto comercial que ya estaba en marcha, en la especialización o diversificación de productos, en la especialización de servicios al cliente o en nuevas tendencias de consumo, y deberá incluir un compromiso de contratación de por lo menos un trabajador. Estas iniciativas deberán responder a una idea comercial innovadora.

Además, se concederán ayudas de hasta 3.500 euros para proyectos piloto pop up, que consisten en la apertura por un plazo máximo de dos meses, de un nuevo establecimiento en el concello distinto al que el comerciante venga desarrollando.

Los comerciantes pueden acceder a apoyos de hasta 1.080 euros para su expansión digital, con el objetivo de acceder al asesoramiento profesional y especializado adecuado.