El plan para conservar el carballo de Santa Margarida que desarrollan Concello y Diputación arrancó ayer con los primeros trabajos de poda, una de las actuaciones urgentes recomendadas por los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro para proteger el emblemático ejemplar incluido en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia.

Los trabajos supusieron el corte de uno de los carriles para levar a cabo los trabajos recomendados por Areeiro y que fueron autorizados por la Consellería de Medio Ambiente después de la caída el pasado día 31 de julio de una gran rama de unos 200 kilos de peso.

Además de la poda de saneamiento los técnicos de Areeiro recomendaron colocar sujeciones en las ramas principales que más carga soportan, principalmente la de grandes dimensiones que sobrevuela la carretera anexa y que ya presenta una grieta en toda su longitud.

El informe también recomienda que el árbol sea tratado con insecticidas biológicos, uno que ya recibió en el pasado año y otro con un producto a base de los hongos Trichodema sp. con el fin de delimitar el desarrollo de hongos patógenos del suelo.

Los técnicos consideran que existe un peligro inmediato para la integridad del carballo y también para la seguridad de las personas ante el riesgo de que pueda producirse una nueva caída de la rama.

Con todo, los técnicos consideran que aunque el carballo es un árbol de salud delicada "su situación no ha ido a peor en los últimos 30 años", como prueban las evaluaciones que los expertos de Areeiro realizaron este mismo mes y las llevadas a cabo entre los años 1987 y 1990.

Pedro Mansilla, director de la Estación Fitopatolóxica, explicó que hacia el invierno "se intentará equilibrar un poco el árbol", que cuenta con ramas muy grandes hacia la carretera.

También e estudiará como oxigenar las raíces del árbol sobre las que se ha asfaltado, ya que actualmente están muy compactadas con este material y podrían resultar muy dañas en caso de una operación errónea.

Tras este plan de conservación el Concello espera definir con Xunta y Arzobispado una estrategia de largo recorrido para mantener el árbol.