Andrés Díaz culpa a la Xunta de impedir la ampliación de la Casa do Pobo de Tourón

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural evidencia la ilegalidad urbanística de uno de los compromisos del anterior equipo de gobierno del Partido Popular

16.08.2017 | 01:59
El palco de la música, contiguo a la Casa do Pobo de Tourón. // G.S.

El Concello de Ponte Caldelas mantiene que la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, "botou un xerro de auga fría sobre as aspiracións da veciñanza de Tourón para ampliar a súa pequena Casa do Pobo, utilizando para elo o palco contiguo".

Un informe que acaba de recibirse en el Concello "desautoriza rotundamente a reconversión do palco da música nunha ampliación do local veciñal e conclúe que son construcións sen interese arquitectónico ningún que o único que fan é deturpar o ámbito da igrexa románica", por lo que se niega a autorizar "calquera actuación futura" y tambien recomienda, orientativamente, el derrumbe de estos elementos.

El gobierno local tripartito ya informó a los vecinos en una asamblea convocada por el alcalde, Andrés Díaz, en la que lamentó la falta de rigor del anterior equipo de gobierno del PP, que prometió esta obra sin contar ni con proyecto, ni con los informes técnicos preceptivos y determinantes de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

"Os veciños de Tourón insistiron moito pedíndonos esta obra e queixáronse de que xa estaba comprometida polo anterior alcalde, pero cando nos puxemos a buscar vimos que non había nada feito e que, unha vez máis, enganaran á xente", afirma Díaz.

El actual gobierno local elaboró el proyecto demandado al entender que la actual Casa do Pobo de Tourón es completamente insuficiente para atender a una parroquia tan poblada. Además, añade el alcalde, los palcos de música ya no se utilizan en casi ningún lugar, pues las orquestas cuentan con escenarios propios, por lo que, en principio puede ser acertado aprovecharlos para este tipo de fines. "Porén, sempre contando coas autorizacións previas, porque un Concello moderno non pode andar prometendo ilegalidades urbanísticas", dice Díaz.

En el caso de Tourón, el informe de Patrimonio de la Xunta deja claro que esta obra es "inviable". De hecho, Patrimonio ni siquiera entró a valorar las características del proyecto y simplemente lo desautorizó al entender que lo ya construido supone un impacto visual negativo sobre la iglesia de Santa María de Tourón.

"Estamos diante dunha evidencia máis da falta de seriedade coa que funcionou este Concello durante moitos anos", conclúe Díaz, quien insta alo PP a pedir perdón a la población de Tourón por haberle anunciado la ejecución de una obra imposible e ilegal.

El alcalde concluye que su gobierno tiene otros proyectos en marcha para esta parroquia, "aos que agora, despois de perder un tempo valioso tratando de solucionar as chapuzas herdadas do PP", va a dedicar los fondos previstos para esta obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine