El concello de Sanxenxo dio ayer a conocer los datos detallados del número de intervenciones llevadas a cabo por los socorristas en las diferentes playas del municipio a lo largo del pasado mes de julio. La campaña del servicio de emergencias realizó actuaciones en Areas, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, A Lapa, A Lanzada y con las dos embarcaciones que recorren el litoral del concello, si bien una de ellas todavía fue necesario que interviniese.

Este verano desde la administración local se han contratado 60 personas para la vigilancia de los diferentes arenales, cubriendo así todos aquellos que cuentan con el distintivo de calidad de la Bandera Azul: O Espiñeiro-A Lanzada, Silgar, Baltar, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos y Areas Gordas-A Lapa. Además, otras playas que no cuentan con este distintivo, disponen del mismo servicio de vigilancia, como son los casos de Areas y de Caneliñas.

Un total de 3.058 intervenciones fueron necesarias en el mes de julio lo que sale a una media de algo más de 50 actuaciones por socorrista o, lo que es lo mismo, más de una al día por trabajador.

Del total de las intervenciones realizadas destacan los 789 avisos por incidencias en zonas de baño, de las cuales 126 fueron en Canelas, líder en este tipo de incidencia. Las 634 intervenciones por heridas, de las que 168 se produjeron en Silgar y las 507 actuaciones por picadura de fanecas, siendo Silgar y Baltar las que tienen el dato más elevado, con 103 picaduras cada una.

En un ranking de playas, destacan en primer lugar, la Playa de Silgar, con 603 actuaciones, principalmente por avisos en zonas de baño, picaduras de faneca o heridas. En segundo lugar, estaría la playa de Canelas, con 396 intervenciones, también principalmente por avisos en zonas de baño y picaduras de faneca. Y, en tercera posición, A Lanzada con 315 incidencias.

Las playas con menor número de intervenciones son A Lapa, Caneliñas y Bascuas, lo que es normal debido a su tamaño, en comparación con las que lideran los primeros puestos del ranking.