Cuntis celebra el próximo día 15, con motivo de sus fiestas patronales, la "I Carreira de Rulos de herba seca" por el centro de la villa. En esta prueba lúdico-deportiva, únicamente pueden participar personas mayores de 18 años. Habrá tres premios en metálico y un cuarto para el equipo más veterano, y la cuantía económica oscila entre los 100 y los 500 euros.

La inscripción es gratuita y limitada a 24 equipos. Para inscribirse es necesario enviar un mensaje de whatsapp al número de teléfono 685 581 962 antes del 14 de agosto.

La inscripción incluirá nombre del equipo, nombre y edad de los componentes y fotocopia de cada DNI.

La competición comenzará a las cinco de la tarde y los equipos estarán compuestos por tres personas mayores de 18 años. Durante el recorrido, el rolo solo podrá ser empujado por dos integrantes y el equipo podrá hacer las rotaciones que estime necesarias. Únicamente podrán empujar a la vez los tres miembros del grupo en el momento de salvar el obstáculo final.

Correr con katiuskas

Todos los miembros deberán vestir botas de goma (katiuskas), pantalón corto, y sombrero de paja. Asimismo, cada equipo irá acompañado en todo momento por un comisario deportivo, que podrá descalificar si no se cumplen las normas.

Si durante el recorrido se deshace el rolo, ese equipo tendrá que volver al principio donde encontrará un nuevo rolo listo para competir.

El recorrido estará completamente vallado y delimitado como medida de seguridad.

Mecánica de la prueba

Un miembro de cada equipo, saldrá corriendo desde el principio del puente del río Gallo (sorteando obstáculos) hasta la esquina del Balneario, donde ol esperarán los otros dos integrantes ya preparados con el rolo.

El rollo de hierba deberá llegar a la esquina de la Biblioteca donde se sitúa la meta.

Habrá dos mangas clasificatorias con carreras de dos equipos a la vez. Se eliminarán los equipos hasta que solo queden como máximo seis que pasarán a la final.

En esta gran final, los equipos volverán a hacer el recorrido en solitario contra el crono en el mismo trazado, pero en la plaza de Galicia deberán utilizar la farola a modo de rotonda y rodearla en una vuelta completa antes de seguir su camino. Así, el equipo que menos tiempo haga, será el ganador de la prueba.

La organización dispondrá de ocho rollos de hierba seca convenientemente preparados para resistir durante toda la competición. En el hipotético caso de que los rollos no aguanten la carrera, la organización podrá cambiar la mecánica de la proba y ésta se limitará a hacer el recorrido carretando una alpaca en el menor tiempo posible sin que esta toque el suelo.