Moreira insta al gobierno local a devolver las plusvalías cobradas de forma irregular

Pone a disposición de los vecinos un formulario para solicitar la devolución -"Lores sabe que cada día que pasa muchos vecinos pierden la oportunidad de reclamar", denuncia

04.08.2017 | 03:53

El Partido Popular de Pontevedra pone a disposición de los vecinos el impreso necesario para solicitar la devolución del impuesto de plusvalía indebidamente cobrado, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional. La agrupación local que lidera Jacobo Moreira estima que desde 2013 casi seis millones de euros se cobraron en 12.741 declaraciones de plusvalía y previsiblemente un 50% podría estar afectado. Se refiere a propiedades en las que no ha habido tal plusvalía, sino pérdida del valor.

La formación presentó una moción al Concello en la que demanda al gobierno local que habilite mecanismos para proceder a la devolución de este dinero indebidamente cobrado, informar a los contribuyentes sobre cómo se solicita la devolución y que mientras no se modifique la ley, el Concello suspenda todas las liquidaciones que se vayan reformando a partir de ahora.

El grupo popular ya presentó esta propuesta el pasado 19 de julio y "dado que el gobierno de Lores a día de hoy no ha hecho nada por informar a los vecinos, en el Partido Popular vamos a poner a disposición de los vecinos afectados este modelo de solicitud de devolución de los ingresos de plusvalías", anunció Moreira.

Desde hoy el PP pone a disposición de los vecinos este modelo de impreso para solicitar la devolución, tanto en la sede de la agrupación local, en la calle Palamios, como en la oficina del grupo municipal del PP en el Concello, en Michelena. "Es un trabajo que tenía que haber hecho el grupo de gobierno, pero ya que no lo hace lo vamos a hacer desde el Partido Popular", indicó Jacobo Moreira. "Fernández Lores sabe perfectamente que cada día que pasa hay vecinos que están perdiendo el derecho a pedir la devolución del dinero, porque les prescribe, y sabiendo esto no está ayudando a los vecinos y un alcalde que no ayuda a los vecinos es un alcalde desleal y por tanto es una persona que no es de fiar", añade el portavoz del grupo municipal del PP.

"De vuelta en los bolsillos"

"Este dinero ya debería estar de vuelta en los bolsillos de los vecinos, porque no tenía que haber pagado este impuesto, y lo sorprendente es que a día de hoy no se están suspendiendo las liquidaciones y el gobierno local no toma ninguna medida para informar a los ciudadanos de los derechos que les asisten a raíz de esta sentencia", explica el portavoz municipal del PP.

Tras las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional, quedan anulados los artículos únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor. "Se debe actuar con urgencia puesto que el derecho a percibir la plusvalía cobrada indebidamente prescribe a los 4 años", reiteró Jacobo Moreira que considera que "Lores está siendo desleal con los pontevedreses". Son los ayuntamientos los que tienen que proceder a la devolución de este impuesto, por este motivo "le pedimos al gobierno local que informara a los vecinos para que soliciten la devolución, pues esta no se puede realizar de oficio, sino que debe realizarse la petición del contribuyente", añadió, "una vez más nos ponemos a disposición de los vecinos, atendiendo sus problemas y tratando de resolverlos".

En Galicia, alrededor de 18.300 vecinos podrían pedir la devolución de la plusvalía, de los que 5.600 corresponden a la provincia de Pontevedra. Jacobo Moreira recordó que se liquidaron desde el año 2013 casi seis millones de euros en 12.741 declaraciones de plusvalía en este municipio, "previsiblemente un 50% podría estar afectado", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine