Las páginas web de reserva de hoteles ofrecen las primeras previsiones directas sobre lo que ocurrirá en agosto con la ocupación hotelera. Este dato sirvió de índice ayer a Carmela Silva para vaticinar un mes de agosto también espectacular.

Portales de referencia para la reserva de habitaciones de hotel como booking.com ya advierten de una ocupación del 100% en la comarca de O Salnés. La presidenta no facilitó cifras de previsión para Pontevedra y comarca, pero también se espera que esta supera la previsión inicial, que era de un 79% de ocupación en agosto.

Las redes sociales se han mostrado como otra fuente de datos que conecta Turismo Rías Baixas directamente con los visitantes. En este sentido, Carmela Silva destacó el crecimiento del número de visitas que ha recibido la página web de turismo de la Diputación. En lo que llevamos de 2017, las visitas a la web turismoriasbaixas.com se han incrementado en un 117% con respecto al pasado año.

Los espacios del Camiño pola costa y de Festivais Rías Baixas, juntos con aquellos que se refieren a experiencias, recursos, qué hacer o agenda son los que obtienen más "clics" entre los internautas. En total, la web ha registrado este curso 31.000 visitas mas que a lo largo de 2016.

Asimismo, los seguidores de las cuentas de Turismo Rías Baixas también han subido de forma considerable en los últimos meses, reforzando la idea de que no solo hay una fuerte demanda en la actualidad sino un gran potencial que podría hacer crecer ene l futuro. En Facebook, la cuenta oficial de turismo ha sumado 2.800 seguidores más que en 2016 y en Twitter han sido 1.800 usuarios los que han comenzado a seguir a Turismo Rías Baixas.

Todos los datos, pues, apuntan a un desarrollo del sector turístico que, el año pasado, tuvo un impacto evidente sobre el empleo. En esta ocasión, Galicia y la provincia pontevedresa han vuelto a ponerse en lo alto del ranking de territorios del estado español en creación de empleo; pero la mejora es inferior a la de los últimos años. El menor impacto sobre el empleo pese al continuo crecimiento del sector turístico responde, en palabras de la presidenta provincial, a que "aquellos empleos ya se crearon en 2016". Es decir, la "explosión" turística de julio del año pasado, cuando se creció diez puntos con respecto al año anterior en la provincia, ya causó el crecimiento en la contratación que se ha percibido menos este año.