"Queremos tranquilizar a los vecinos del rural: seguiremos extendiendo el modelo urbano a todas las parroquias", manifestó el portavoz del gobierno local de Pontevedra, Raimundo González, en respuesta a la manifestación que el pasado sábado sacó a las calles de la ciudad a un centenar de residentes del rural que se oponen a la instalación de reductores de velocidad.

El portavoz del gobierno local hacía estas declaraciones al anunciar un plan de obras en la parroquia de Cerponzóns, que incluye más "lombos" en sus carreteras -no especificó en qué cantidad- y ante la "ofensiva del Partido Popular" contra el modelo urbano que está aplicando el equipo de Fernández Lores.

"Vamos a continuar en esta línea", aseveró González Carballo para "tranquilizar" a la mayoría de los vecinos del rural que, según entiende el gobierno local, apoya estas medidas.

Para el equipo de Lores, el PP plantea una "vuelta atrás" en materia de seguridad vial, defendiendo -como ocurrió en la protesta del pasado sábado- "libertad para poder correr". "Pues va a ser que no", apostilló el portavoz del gobierno municipal, tras criticar la "presencia activa del PP" en las protestas contra los "lombos".

Poco más de un centenar de vecinos de las parroquias de Pontevedra se manifestaron el pasado sábado en contra de los badenes reductores de velocidad, los "lombos". Ante el Concello de Pontevedra tomó la palabra en representación de los asistentes Pastor Torres, quien reclamó "libertad" para los conductores del rural, que tienen que enfrentarse cada día a esos "barreras o muros" que son los reductores de velocidad. "Es un insulto a la gente del rural, que parece que no sabemos interpretar las señales, porque si a nosotros nos ponen señales puede haber alguien que se la salte, pero eso es libertad y nosotros estamos a favor de la libertad".

Cerponzóns

La xunta de goberno acaba de adjudicar a la empresa E.C. Casas un proyecto para Cerponzóns, valorado en 161.474 euros que incorpora "lombos", entre otras mejoras. La medida se incluye en el plan de rehabilitación del "núcleo de centralidad" de Cerponzóns, cuyo objetivo es acondicionar el entorno del centro cultural de esta parroquia como espacio central de la población.

Se pretende, en definitiva, crear una plaza pública en esta zona, en la que para garantizar la seguridad vial se instalarán varios badenes reductores de velocidad, o "lombos", además de mobiliario urbano.