El sector del automóvil de la ciudad tras años de crisis

Los concesionarios de la ciudad pierden ventas a particulares y se aferran al vehículo industrial

Las compras de privados caen un 7% en la provincia, mientras las cifras totales en el municipio igualan a las de 2017 - Mayo arroja los mejores datos del año en la ciudad - Galicia, cuatro puntos por debajo de España

30.07.2017 | 05:50
Un vendedor muestra un vehículo a un posible comprador en el concesionario de Ibericar, que comercializa la marca Renault en Pontevedra. // Rafa Vázquez

Los concesionarios pontevedreses se agarran a las empresas para mantener el lento crecimiento en el sector. El municipio registra cifras de venta similares a las de 2016 en el primer semestre del año, pero lo hace solo por el tirón empresarial, en un contexto en el que las compras de particulares de vehículos nuevos han caído un 7% en toda la provincia. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen en Galicia un 4,61% menos que en el resto del estado y Pontevedra es la segunda provincia de la comunidad que peor se comporta.

Los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) así lo recogen y el testimonio de los gerente del sector lo refleja. "Aquí siempre entramos tarde y salimos más tarde de las crisis", señala una de las voces consultadas por FARO.

Las cifras no crean gran preocupación entre los responsables de la venta de coches, pues suponen todavía una clara mejoría con respecto a los años de la más profunda depresión económica. Una media de 74 turismos al mes se matricularon en 2012 y 2013 en el localidad de Pontevedra, dato que asciende a los 114 entre enero y junio de este año y repite prácticamente los números de 2016: 113 turismos por mes.

Pero "el año está siendo plano y este mes está bajando. Nosotros esperábamos unas cifras de crecimientos bastante más importantes", indica el responsable de ventas de Ibericar para concesionarios de Pontevedra y Lugo, José Luis Sánchez. Las bruscas fluctuaciones parecen, pues, corresponderse con un periodo de transición, en el que todavía no se ha afianzado el sector De hecho, varios concesionarios han notado llamativas bajadas de ventas este mes de julio.

"El mercado está cayendo bastante este mes. En la parte que llevamos nosotros baja un 21%, aunque nuestra casa, por suerte, tiene un buen producto que nos permite caer por debajo de la media del mercado", apunta José Luis. "Desde que "salimos", entre comillas, de la crisis y empezamos a remontar, los datos de este mes no son normales. Sobre todo porque nos distanciamos con respecto al resto de España", manifiesta. España, según explica el directivo de Ibericar, baja un 2,7% y Galicia en torno a un 20%.

De acuerdo con el Instituto Galego de Estatística (IGE), que es quien ofrece datos de matriculaciones en el concello de Pontevedra, Mayo ha sido el mejor mes de 2017 con 135 turismos nuevos registrados. De cerca le sigue marzo, con 130 y algo por debajo queda junio con 123.

"Esperábamos quizá crecimientos mayores, que fuesen más rápido, porque cuando llegaron las grandes caídas de 2008, 2009 y 2010 fueron tan fuertes que igual esperábamos una recuperación más veloz", indica Enrique Figueroa, gerente de Mourente Motor. Sin embargo, Enrique recalca que es "importante ir mejorando" y prefiere dar una lectura optimista a la actual situación.

"El particular adelantó ventas en años pasados por el efecto de los planes PIVE. Ahora estamos viviendo un periodo valle, pero yo creo que se irá normalizando y los números mejorarán", argumenta el responsable de Mourente Motor.

En esta línea, la venta a particulares no se comporta todavía, como sí hace la de empresa, siguiendo los parámetros macroeconómicos, no mejora pese a que mejora la gran economía. Para Enrique Figueroa este efecto es producto de que las empresas no se veían afectadas por los planes PIVE, por lo que su comportamiento es más natural, más pegado a la evolución de los índices económicos. Los particulares están más pendientes de obtener ayudas que les permitan animarse a renovar sus coches.

Carlos Abreu, administrador del concesionario que lleva su apellido, subraya la escasa incidencia que la recuperación económica ha tenido hasta el momento en los salarios de los particulares. "Al no haber ayudas como el PIVE, es afecta. No hay tanta alegría como se intenta vender. Hay gente que todavía las está pasando muy apretadas y que no puede pagar una cuota alta de financiación", dice el representante de la marca Renault en su establecimiento de Marín.

Dominio de marca francesa

En cualquier caso, la exclusividad de los concesionarios en cuantos a las marcas con las que trabajan supone una diferencia reseñable en la marcha de cada uno de los establecimientos. "La marca a la que representas influye muchísimo en todo esto", manifiesta Enrique Figueroa, que lleva en sus negocios vehículos de Skoda y Suzuki.

En la provincia de Pontevedra, los modelos de Renault se desmarcaron en junio como los favoritos de los compradores de turismos. En total, los pontevedreses matricularon ese mes 141 vehículos con el sello de la casa francesa.

No obstante, es la marca Peugeot la que más coches ha visto matricularse con su logo en los primeros seis meses de 2017 en nuestra provincia. Los 663 turismos vendidos le ponen en cabeza, seguida por los 577 de Citröen, perteneciente al mismo grupo, PSA-Citröen, y por los 576 de Renault. Estos números suponen, sin embargo, una bajada para Peugeot con respecto al mismo tramo del año pasado. Entonces, la marca colocó en el mercado de coches nuevos en la provincia un 4.6% más de producto.

Llama la atención la subida porcentual de algunas marcas de alta gama. La japonesa Lexus sube un 79,63%, la alemana BMW mejora en un 25,36%.

Suzuki es otra de las casas con un importante ascenso en sus ventas, del 78,95%, junto a Toyota, con casi un 42% y a Ford, con casi un 20%, según los registros de ANFAC.

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