El Concello de Marín emprende mañana los trabajos de pavimentación de la Rúa Recamán, actuación recogida dentro del Plan de Obras y Servicios (plan Concellos 2017) de la Diputación de Pontevedra. Mediante esta actuación, que prioriza la transformación sostenible de la infraestructura viaria municipal en la calzada de la calle Recamán, se actuará sobre el firme, para su rehabilitación y mantenimiento, con el que se contribuirá a aumentar la seguridad vial.

Esta actuación se realizará con un presupuesto de 77.282,68 euros. La empresa adjudicataria es Construcciones, Obras y Viales S.A.

Las obras comenzarán con la limpieza de aceras que delimitan el contorno del pavimento de la calzada a rehabilitar, una limpieza mecánica mediante hidrolimpiadora de alta presión que elimine materia vegetal y arranque todo tipo de incrustaciones, o un recorte del pavimento, sumideros, registros, etc. adyacentes o integrados, tanto en la calzada como en las aceras, del mismo espesor del fresado, contra el que se soldará la nueva capa de pavimento. Se desmontará y trasladará la unidad semafórica existente en la esquina con la avenida Jaime Janer, que regula la intersección con la calle Recamán, para posibilitar la implantación de un paso peatonal.

Se establecen además un paso de peatones en la intersección con la pista de Viñas Blancas y otro en el camino viejo de San Pedro, en ambos casos con sus correspondientes vados peatonales, y otro en el paso existente con la avenida de Jaime Janer, con el que se garantiza la continuidad e integridad del itinerario peatonal accesible a la transición entre la acera y los pasos de peatones.

El proyecto de obra incluye la reparación de aceras, en aquellas zonas en las que se encuentren defectuosas o deterioradas.

Además de todo esto, se procederá al fresado en toda la calzada, a la eliminación parcial de la capa del pavimento del firme, preservando todo aquellos registros, sumideros, arquetas y otros, situados en la calzada. En ningún caso se modificará la rasante.

Subvención

Para realizar esta actuación, el Concello de Marín ha recibido una subvención de la Diputación de Pontevedra por la totalidad del coste de la obra.

El proyecto fue presentado el 6 de julio pasado. Posteriormente fue sometido a la supervisión de los técnicos municipales. En agosto la arquitecta municipal emitió informe en sentido favorable al proyecto.

Tras la aprobación del plan de reforma, el Concello de Marín convocó al redactor del proyecto para que proceda al levantamiento del acta de replanteo previo de la calle.

Los terrenos sobre los que se prevé realizar la obra son viales de titularidad municipal, por lo que no se considera necesarias autorizaciones de otras administraciones, según se expone en el plan aprobado por la xunta de goberno local.