El alcalde de Barro pasa revista tras dos años en el poder. Las candidaturas de BNG y PSOE acabaron, unidas, con 32 años del PP en el poder. Y Abraldes entiende que un par de años han sido suficientes para que la gente note el cambio en la forma de gobernar.

-Cumple la mitad del mandato. ¿Qué balance hace de estos primeros dos años en el gobierno?

-El balance y la experiencia son muy positivas. A lo largo de estos dos años rompimos con una dinámica que llevaba instalada demasiado tiempo. Logramos un gobierno dialogante con la gente y capaz de empezar a solucionar problemas que llevaban años en espera.

-¿Notaba cierto hastío en la gente hacia la política, un cierto cansancio?

-A mí me parece que sí. Es que desde hace años había bastante dejadez. Vivimos en un mundo muy diferente al de hace 30 años y la sociedad precisa otro tipo de respuestas. Ese diálogo, ese hecho de hacer asambleas vecinales para compartir y escuchar inquietudes era imprescindible. La gente no estaba muy orgullosa de vivir en Barro y creo que eso lo hemos cambiado dinamizando el concello con servicios y propuestas sociales para las familias. Ya no hay que ir a concellos limítrofes para hacer cosas. Ahora no hay la sensación de que aquí no se hace nada y ya no salimos en la prensa solo por cosas desagradables.

-Hablando de cuestiones concretas: ¿para cuándo el nuevo centro de salud?

-Es evidente que necesitamos uno nuevo. Es una de nuestras grandes preocupaciones. Hace aproximadamente un año me dirigí por primera vez a la Consellería. Desde entonces hubo palabras por su parte y muchos cambios, una modificación de gobierno y en la gerencia. Ellos coinciden en que está en muy malas condiciones y quedaron en responderme pronto sobre si se incorpora como una de las prioridades para nuevas inversiones.

-Lo que sí se va bien es el Polígono Barro-Meis.

-Siempre reconocí que fue un acierto del equipo de gobierno anterior y de la Diputación, que apostó por invertir. Después de muchos años de problemas, es evidente que es polígono muy requerido por su ubicación y por los servicios que oferta. También estoy satisfecho por el tipo de empresas que se están instalando. No van a causar problemas y son reclamos para otras.

-Curro está creciendo en parte gracias a ese polígono. ¿Las obras de la A-57 podrían frenar ese crecimiento?

-El hecho de que el Ministerio propongan una solución más agresiva para la parroquia de Curro no va a afectar al polígono. Estará bien comunicado sí o sí por su ubicación. El hecho de que la A-57 tenga un remate u otro no dañará a la demanda de población ni al crecimiento, aunque sí a la las personas ya asentadas en Curro y a su vida diaria. A ellas les trastocaría mucho.

-Por su cercanía con la capital, imagino que estarán interesados en el Plan de Transporte Metropolitano. Porque la estación de A Portela ya la damos por perdida, ¿no?

-Pasan dos trenes al día. Pedimos más, pero nos dijeron que teníamos que ser nosotros los que corriésemos con los gastos. Es inasumible. Sobre lo otro, creo que el municipio ya está muy bien comunicado. y el transporte público funciona bastante bien. Pero si la Xunta saca el Plan de Transporte nosotros estaremos interesados . Sobre todo porque podría dar buenos servicios y abaratar los viajes a nuestros vecinos.

-Una asignatura pendiente sigue siendo la deuda.

-Obviamente. Cuando llegamos nos la encontramos. Ahora destinamos un 10% del presupuesto a pagar deudas contraídas años atrás. 200.000 euros de 2 millones. Pero tengo que recalcar que la solvencia económica que tenemos es buena. Se pagan todas las facturas en tiempo y forma y tenemos liquidez para hacer frente a la gestión diaria del Concello.