Un año más, el Concello de Lama ofrece ayudas económicas para incentivar la natalidad y desde ayer las familias empadronadas en el municipio y que hayan tenido un hijo a lo largo de 2016 pueden solicitar la subvención, que puede llegar a un máximo de mil euros por bebé, con complementos en caso de partos múltiples.

El alcalde Jorge Canda, comenzó a aplicar en su día esta medida, con ayudas que comenzaron por 500 euros. Los beneficiarios de esta ayuda deben acreditar su empadronamiento en el municipio desde al menos un año, y la cuantía total reservada para este año es de 8.000 euros.

Canda Martínez indicó al inicio de esta campaña que la intención del Concello de A Lama es que estas ayudas por nacimiento sean totalmente compatibles con cualquier otra que se otorguen a nivel autonómico o estatal y que su intención es fomentar de alguna manera la natalidad y, al mismo tiempo, fijar población en el municipio.

"Uno de los problemas que tienen los municipios rurales y del interior de la provincia, como el de A Lama, es la baja natalidad, el envejecimiento de la población y la necesidad de enraizar habitantes en los núcleos rurales ya que si no la población disminuye al abandonar las aldeas por falta de oportunidades e iniciativas que ayuden a las personas que optan por quedarse a encontrar un aliciente más", señaló Jorge Canda.

Pueden optar a estas ayudas los progenitores, ya sean casados, parejas de hecho o familias monoparentales con hijos o adoptados hasta dos años durante todo el pasado año y las solicitudes deben presentarse antes del 1 de septiembre, acompañadas de diversa documentación y certificados.