La Asociación pola recuperación da Memoria Histórica, como integrante de Iniciativa Galega pola Memoria (IGM), puso en marcha la campaña "San Simón, illa da memoria" para reivindicar que el Lazareto recupere esta denominación y deje de acoger "actividades insultantes para las personas que estuvieron presas en ella" y reclaman que se pongan en marcha políticas públicas tendentes a informar a la población, sobre todo estudiantil, del pasado de la isla como campo de concentración.

Esta campaña se inició coincidiendo con un acto en memoria de las víctimas del franquismo que la IGM celebró el pasado domingo en la isla y que contó con la presencia de unas cuatrocientas personas. Entre ellas la presidenta de Asociación pola recuperación da Memoria Histórica de Marín, Enriqueta Otero Molas, quien aportó datos sobre el campo de Ferrol, facilitados por la asociación de familiares de marinos víctimas de la base naval Ferrol.

También participó la escritora Susana Sánchez Aríns, quien puso el broche de oro al acto con una intervención en la que, a través del relato de la historia familiar, especialmente de su tía Pilar Arines, una de las muchas mujeres del entorno que ayudó a los presos de San Simón, rogó por la implicación "de la generación de las nietas del 36" en la búsqueda del verdadero relato de lo que pasó, "aunque afecte a nuestras familias".

Sánchez Aríns es la autora del libro "Seique" en el que precisamente narra la implicación del hermano de su abuela en la represión fascista.

En este acto participaron también otros escritores como Xosé Álvarez Cáccamo, o César Calvar. Los participantes se exhibieron carteles con lemas como "Polas vítimas da represión franquista, San Simón illa da memoria" o "San Simón non é un parque de atraccións", en alusión al proyecto lúdico de la Xunta para este recinto.